Este artículo se publicó hace 15 años.
La dirección y los sindicatos de GM Europa negocian hoy el plan de viabilidad
El Comité de Empresa y la dirección de General Motors (GM) Europa se reúnen hoy en la ciudad alemana de Rüsselsheim para estudiar la aplicación del plan de viabilidad presentado por su matriz estadounidense, y que, según temen los sindicatos, puede implicar el cierre de fábricas y despidos masivos.
Dicho plan, presentado la semana pasada por el presidente de GM, Rick Wagoner, ante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluye cierres de fábricas en Estados Unidos y Europa y el recorte de 47.000 puestos de trabajo en todo el mundo, aunque todavía se desconoce cuál será el impacto en las plantas europeas, incluida la de Figueruelas (Zaragoza), en la que trabajan unas 7.500 personas.
Tras anunciarse esta reestructuración, que busca garantizar la viabilidad del grupo y superar su delicada situación financiera, el presidente de GM Europa, Carl-Peter Foster, advirtió a los trabajadores en una comunicación interna que será necesario adoptar "medidas dolorosas", que serán estudiadas a partir del martes.
En declaraciones a Efe, el secretario general de UGT en la planta de GM en Figueruelas, Pedro Bona, uno de los cinco representantes de los trabajadores europeos que asistirá a la reunión, explicó que la representación sindical defenderá la segregación de GM Europa de la multinacional estadounidense como la "única alternativa" para garantizar el negocio en el Viejo Continente.
Según los sindicatos europeos, la segregación evitaría que GM Europa se viera lastrada por las graves dificultades financieras de su matriz e insisten en que las operaciones de la filial europea, en comparación con el negocio estadounidense, son más competitivas en términos de productividad, flexibilidad, cartera de producto y respuesta a la demanda del cliente.
La matriz ha admitido que, para garantizar su supervivencia, podría necesitar préstamos adicionales por unos 16.600 millones de dólares, que se sumarían a los 13.400 millones de dólares ya recibidos de la administración estadounidense.
En Europa sería necesario recortar costes por 1.200 millones de dólares, lo que hace temer a los sindicatos la opción de los cierres y los despidos.
Para evitarlo y facilitar la liquidez que necesita la compañía, los sindicatos europeos también están dispuestos a negociar reducciones salariales y de la jornada laboral, pero siempre a cambio de un plan a medio plazo que garantice el mantenimiento del empleo, subrayó Bona.
A pesar del riesgo que existe para las plantas europeas de GM, Bona consideró que Figueruelas, donde se produce de manera simultánea el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva, está "bien posicionada" en comparación con otras que cuentan con unos costes de producción más elevados.
La fábrica zaragozana espera recibir el nuevo Meriva la próxima primavera y el futuro Corsa a partir de 2012.
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