Cargando...

Dimite el presidente de BBK

Xabier de Irala llevaba en el cargo desde 2003. Abandona tras el cambio en el Gobierno Vasco y tras no salir adelante el proceso de fusión entre BBK y Kutxa

Publicidad

El presidente de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Xabier de Irala, anunció este jueves que dejará el próximo 31 de julio la presidencia de BBK por motivos de salud y aseguró que habrá una "transición tranquila" para elegir al nuevo presidente que se designará ese mismo mes.

Publicidad

De Irala, que sufrió en marzo de 2007 un infarto cerebral, anunció hoy esta decisión en una rueda de prensa urgente a las 13,00 horas en la sede de la entidad financiera.

Click to enlarge
A fallback.

El presidente de BBK explicó que hoy mismo ha comunicado a los órganos de Gobierno de la Caja que dejará su responsabilidad el 31 de julio por motivos de salud y, según señaló, recordó a los miembros del consejo de administración de la caja el accidente vascular que sufrió en 2007.

De Irala señaló que ese accidente "ha exigido y exigirá en el futuro" un atención y vigilancia "constante". El presidente de BBK manifestó que, aconsejado por los médicos, tenía tomada esta decisión desde 2007, porque "el liderazgo de una entidad del tamaño y la importancia de BBK termina siendo incompatible con una enfermedad de este tipo".

Publicidad

Además, indicó que, "por su sentido de responsabilidad" y la "inmediatez" de la puesta en marcha del proceso de fusión de las cajas, le hizo mantenerse en su puesto. A lo largo de todo este tiempo, se han realizado los cambios organizativos necesarios, "preparatorios de este momento".

El presidente de la BBK aseguró que está "en inmejorables condiciones" para hacer frente a la crisis económica y financiera, por lo que, según apuntó, "la decisión se toma en un entorno de tranquiidad institucional y con la organización preparada para que se produzca una transición tranquila y sin sobresaltos centrada en su Plan Director".

Publicidad

El proceso de designación del nuevo presidente comienza a partir de ahora y será en la asamblea de BBK del mes de julio cuando sea elegido el nuevo responsable de la Caja.

"La transición en la presidencia de BBK se efectuará con la organización alineada con los objetivos del Plan director 2008-2010, orientada a clientes y líder en compromiso social y con tiempo suficiente para elaborar el Plan de acción para el difícil 2010.

Publicidad

Tras abandonar la presidencia de Iberia, Xabier de Irala accedió a la caja en 2003, sustituyendo en el cargo a José Ignacio Berroeta.

De Irala, uno de los principales defensores de la fusión de las cajas vascas, fue reelegido en 2008 como presidente de BBK.

Publicidad

Dimite justo después del cambio en el Gobierno Vasco y tras no salir adelante la fusión entre BBK y Kutxa.

Publicidad