Este artículo se publicó hace 13 años.
Dimite el consejero delegado de UBS tras el escándalo financiero
El banco suizo prevé que sus cuentas del tercer trimestre volverán a mostrar pérdidas, pero sin afectar a sus clientes
El consejero delegado de UBS, Oswald Grüber, ha presentado este sábado su dimisión. Con ella, pretende "asumir la responsabilidad" del agujero financiero que ha sufrido la compañía por las operaciones irregulares de un agente bursátil del banco suizo en Londres.
Además, la mayor entidad bancaria suiza ha informado vía comunicado que Sergio Ermotti, de manera temporal, sustituirá a Grüber en la máxima responsabilidad ejecutiva.
En el mismo escrito, el presidente del banco, Kaspar Villiger, ha expresado que "el consejo de administración lamenta la decisión de Oswald Grübel, que siente que es su deber asumir la responsabilidad por el reciente incidente de operaciones no autorizadas".
Así, Villiger ha lamentado su marcha de la entidad al entender que durante su mandato "ha conseguido un impresionante cambio de rumbo y ha fortalecido los fundamentos de UBS Renuncia habiendo ayudado a UBS a ser uno de los bancos del mundo en mejor situación de capitalización", destacó.
Pero UBS también ha aprovechado el comunicado para mostrar su "profunda decepción por la reciente pérdida - de unos 2.000 millones de euros - a causa de unas operaciones no autorizadas", asegurando que apoyará en todo momento una investigación independiente que aclare lo ocurrido y garantice que no se vuelva a producir en el futuro.
La dimisión de Grüber llega después de que se realizasen unas operaciones irregulares en manos de Kweko Adoboli, uno de los "brokers" de la banca de inversión del UBS en su sede de Londres , que provocaron la pérdida de millones de euros. Un duro golpe financiero para UBS, que había levantado cabeza tras sufrir con fuerza el impacto de la crisis de las hipotecas basura en EEUU en 2008, y que ahora, prevé que sus cuentas del tercer trimestre de 2011 volverán a mostrar pérdidas.
El UBS aseguró que dichas pérdidas en ningún caso han afectado o afectarán a las posiciones de sus clientes.
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