Público
Público

Difunden presunta prueba del ingreso de un avión militar de EE.UU. a Venezuela

EFE

La televisión estatal venezolana difundió hoy una grabación de una torre de control nacional que presentó como "prueba" de que un avión militar de Estados Unidos, que partió de la cercana isla de Curazao, ingresó ilegalmente en espacio aéreo de Venezuela.

En la grabación se escucha la conversación entre el piloto de un supuesto avión de la Armada de Estados Unidos y la torre de control del aeropuerto internacional de Maiquetía, ocurrida en una fecha no precisada por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Por su parte, la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) aseguró que el incidente ocurrió el "17 de mayo de 2009", y citó como fuente de esa información al vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález.

La conversación se desarrolla en inglés y su traducción al español apareció en la parte baja de la pantalla a modo de subtítulos.

De acuerdo con esa traducción, el piloto responde a preguntas de la torre de control venezolana que partió de Curazao, isla que junto a Aruba pertenece a Holanda, ubicada muy cerca de las costas de Venezuela.

Ante la afirmación del controlador aéreo de que volaba de forma ilegal dentro del espacio aéreo venezolano, el piloto respondió que "no estaba consciente" de la situación y regresó a la isla caribeña.

La grabación fue cedida en cortesía por la multiestatal Telesur a la venezolana VTV.

La televisión estatal difundió la grabación un día después de que el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, insistió en que Estados Unidos utiliza a Colombia y a sus fuerzas militares acantonadas en las islas holandesas caribeñas para preparar agresiones contra Venezuela.

"Han salido (en Holanda y en Colombia) a desmentirlo, pero nosotros tenemos elementos objetivos y ciertos" de esos supuestos planes que, en el caso de Colombia, apuntaban a una agresión para finales de 2009, pero que "por el momento" ha sido postergada, señaló Carrizáles.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha insistido en las últimas semanas en denunciar que Estados Unidos prepara un supuesto ataque a Venezuela utilizando a Colombia, Aruba y Curazao como "plataformas".

El pasado 28 de diciembre Chávez aseguró que la operación estaría siendo preparada con la acción de aviones espía y aviones sin tripulación de fabricación estadounidense que sobrevolarían el espacio aéreo venezolano.

Esos aviones habrían salido de bases militares de Colombia y de las islas de Aruba y Curazao, países con los que Estados Unidos mantiene convenios antidrogas que permiten la presencia de su personal.

Tanto Washington como las autoridades colombianas y de las islas caribeñas han aseverado que las fuerzas estadounidenses en esos países sólo actúan en el marco de los acuerdos antidrogas que mantienen vigentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias