Este artículo se publicó hace 15 años.
Diferencias étnicas en cánceres fatales siguen siendo misterio
Los afroamericanos tienen másriesgo que los blancos de desarrollar cáncer de páncreas y amorir antes por la enfermedad, pero se ignoran las causas.
Un equipo de investigadores analizó si las diferencias enciertos factores de riesgo conocidos y sospechados de cáncerpancreático, como el tabaquismo, la diabetes, la obesidad y losantecedentes familiares de cáncer de páncreas, podían explicarlas diferencias étnicas.
Con datos de más de 1 millón de estadounidenses, queparticiparon en un estudio sobre la prevención del cáncer, losexpertos hallaron que esos factores de riesgo causaron uncuarto de cánceres de páncreas en los blancos y el 22 porciento de los casos en los afroamericanos.
"Esperábamos encontrar que al considerar los factores deriesgo de cáncer pancreático conocidos y sospechosos, como eltabaquismo, la diabetes (y el índice de masa corporal), y alanalizarlos en el contexto de etnia y género, podríamosexplicar las tasas más altas de cáncer de páncreas en losnegros", dijo la autora principal, doctora Lauren D. Arnold.
"Desafortunadamente, no pudimos explicar esas diferencias",señaló Arnold, de la University of Washington, en St. Louis.
Del poco más de millón de adultos del estudio, 6.243murieron por cáncer de páncreas en 20 años. Comparados con losblancos, los participantes negros tuvieron un 42 por ciento másriesgo de morir por la enfermedad.
El cáncer de páncreas no suele detectarse tempranamente, loque reduce la supervivencia en el largo plazo: sólo el 5 porciento de los pacientes sigue con vida a los cinco años deldiagnóstico.
En blancos y negros, el tabaquismo y el sobrepeso fueronlos principales factores de riesgo de cáncer pancreático,publicó la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers andPrevention.
Fumar aumentó más de un 60 por ciento el riesgo dedesarrollar el cáncer en los adultos negros y blancos. Laobesidad, en tanto, elevó un 66 por ciento el riesgo en loshombres afroamericanos y un 42 y un 37 por ciento,respectivamente, en los hombres y las mujeres blancas.
Para las causas desconocidas, no se observó una relaciónentre la obesidad y el cáncer de páncreas en las mujeresnegras.
Aunque los resultados no explicaron las diferencias étnicasen el riesgo de desarrollar el cáncer, subrayan la importanciadel estilo de vida en la reducción de las probabilidades detener la enfermedad, independientemente de la etnia.
"Reducir el sobrepeso/obesidad y dejar de fumar reduce elriesgo de desarrollar cáncer de páncreas y previene otrasenfermedades", dijo Arnold, quien agregó: "nos queda mucho porhacer para comprender las diferencias en este cáncer".
FUENTE: Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention,septiembre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.