Este artículo se publicó hace 16 años.
Díaz Ferrán dice que la situación de Argentina es mala para los empresarios y toda Iberoamérica
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, dijo hoy que la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar el sistema privado de pensiones "es malo para Argentina, para los empresarios y para toda Iberoamérica".
En una entrevista en la cadena SER, Díaz Ferrán afirmó que, dada la situación de ese país, Argentina "ha parido, porque estaba embarazadísima".
Ayer, tras la caída de las cotizaciones en bolsa de las empresas españolas que operan en Argentina, el Gobierno de ese país lanzó un mensaje de tranquilidad y garantizó a los empresarios seguridad jurídica, además de asegurarles que "no hay motivo alguno de preocupación".
Algunas de las empresas españolas con actividades en Argentina son Repsol YPF, el Grupo Santander, Telefónica, Gas Natural, Mapfre, NH Hotels, Meliá, Barceló y Marsans, que negocia actualmente con el Gobierno argentino la venta de Aerolíneas Argentinas, y de la que Díaz Ferrán es copropietario junto con Gonzalo Pascual.
Preguntado al respecto, Díaz Ferrán afirmó que "nos están echando a gorrazos", aunque espera que acabe la situación de la mejor manera posible.
El presidente de la CEOE aseguró que España está a punto de entrar en recesión porque así se considera cuando se producen dos meses consecutivos sin crecimiento, aunque precisó que para los empresarios "es igual" no crecer que hacerlo un 0,1 por ciento.
Díaz Ferrán insistió en que la gestión privada es mejor que la pública y defendió el capitalismo de las empresas "que sigue funcionando bien", frente al "capitalismo especulativo", origen de la crisis financiera internacional, que los empresarios son "los primeros en rechazar y aborrecer".
Pidió a los gobiernos (del Estado, autonómicos y locales) que establezcan los "marcos adecuados" similares a los de los países del entorno para que las empresas españolas sean competitivas ya que, según dijo, los beneficios empresariales son imprescindibles.
"Los beneficios de una empresa de hoy son los puestos de trabajo de mañana", aseguró.
En ese contexto situó también las relaciones laborales, ya que la productividad, dijo, no favorece solo a las empresas "que somos todos, empresarios y trabajadores. Si a la empresa le va mal, le va mal a todos".
Con respecto a rebajar los despidos, dijo que mientras en Europa la remuneración es de 20 días trabajados de media, en España es más del doble y recordó que los salarios se negocian con los sindicatos según el modelo de negociación colectiva que se lleva aplicando hace años cuyo modelo los empresarios "quieren conservar".
Díaz Ferrán se mostró en contra de las subvenciones a las empresas, ya que consideró que podría llegar a convertirse en "competencia desleal" para con otras, aunque defendió determinadas ayudas a las pymes, como las necesarias para introducir nuevas tecnologías.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.