Este artículo se publicó hace 13 años.
Se diagnostican más cánceres mamarios en diabéticas: estudio
Por Genevra Pittman
Las mujeres diabéticasrecientemente diagnosticadas serían más propensas a desarrollartambién cáncer mamario que aquellas sin diabetes, sugiere unestudio efectuado en Canadá.
No es la primera vez que se asocia la diabetes con nuevoscasos de cáncer mamario u otros tumores.
Pero los resultados también indican que uno de los motivospor el que los médicos detectan más tumores mamarios en lasdiabéticas es porque los buscan mejor y no necesariamenteporque la diabetes aumente el riesgo de desarrollar cáncer.
"Nos preguntamos si la relación observada tuvo algo que vercon el hecho de que las diabéticas consultan más al médico",dijo el coautor del estudio, doctor Jeffrey Johnson, de laUniversity of Alberta, en Edmonton, Canadá.
El experto agregó que es posible también que lasvariaciones de los niveles de insulina y azúcar en sangre queproduce la diabetes faciliten el crecimiento de los tumoresmamarios.
Y mientras que esto podría explicar en parte el aumento delcáncer mamario observado, las consultas médicas y los testadicionales "parecerían influir de alguna manera".
El equipo de Johnson analizó datos de 170.000 mujeres deBritish Columbia. A la mitad se le acababa de diagnosticardiabetes tipo 2; la otra mitad actuó como grupo de control.
Durante los cuatro a cinco años posteriores, se lesdiagnosticó cáncer mamario a unas 2.400 mujeres (el 1,4 porciento de las participantes). La tasa de cáncer fue similar enambos grupos, según publica el equipo en la revista DiabetesCare.
Pero al dividir a las participantes por edad y analizar elperíodo inmediatamente posterior al diagnóstico de diabetes, elequipo halló que las mujeres mayores y posmenopáusicas condiabetes eran algo más propensas que las mujeres sin diabetes adesarrollar el cáncer.
Entre las mayores de 55 años, las mujeres con diabetesdiagnosticada en los tres últimos meses eran un 30 por cientomás propensas a que también se les diagnosticara cáncer mamarioque el grupo de control, aunque la diferencia no fueestadísticamente significativa.
Pero después de unos pocos meses, no hubo diferencia en lafrecuencia del diagnóstico de cáncer mamario en mujeres con ysin diabetes.
Johnson opinó que este resultado no descarta otrasexplicaciones, como los factores de riesgo comunes entre ambasenfermedades o un crecimiento tumoral impulsado por lashormonas.
El doctor Christos Mantzoros, de la Escuela de Medicina deHarvard, en Boston, dijo que los resultados podrían significarque el aumento de los diagnósticos del cáncer mamario se deba aun mayor seguimiento y una mejor pesquisa en las diabéticas oque las raíces comunes de la enfermedad hicieran que ambasenfermedades se desarrollen en un período breve.
"Las diabéticas tienen que estar más atentas y sus médicosdeben controlarlas para detectarles tumores asociados con ladiabetes, incluidos, pero no limitados a, los de pecho", indicóMantzoros, que no participó del estudio.
El panel federal de expertos de Estados Unidos denominadoU.S. Preventive Services Task Force recomienda que las mujeresse hagan una mamografía cada dos años entre los 50 y los 74años.
FUENTE: Diabetes Care, online 4 de octubre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.