Este artículo se publicó hace 15 años.
Detienen a una veintena de personas acusadas de pertenecer a una trama golpista
Una veintena de personas han sido detenidas hoy en Turquía por su presunta pertenencia a la trama golpista "Ergenekon", una red ultranacionalista que pretendía derrocar el gobierno islamista moderado encabezado por Recep Tayyip Erdogan.
Entre los detenidos se encuentra un periodista, un líder sindical y el presidente de una empresa de análisis político, informaron los medios turcos.
La operación se desarrolló de forma simultánea en 13 provincias y uno de los detenidos más destacados es el presidente del sindicato metalúrgico turco, Mustafa Ozbek, quien es también propietario del canal de televisión Eurasia TV.
El canal de información NTV aseguró que, además, se ha detenido a otra veintena de policías y miembros del Ejército implicados en la trama golpista, aunque no se conocen todavía muchos detalles sobre este asunto.
Estos uniformados habrían estado a las órdenes de Ibrahim Sahin, un ex responsable de operaciones especiales de la policía, detenido también a principios de enero bajo la sospecha de pertenecer a "Ergenekon".
Con anterioridad los investigadores encontraron varios depósitos de armas y explosivos supuestamente vinculados con la trama.
En total, han sido detenidos hasta ahora más de 200 personas en relación con esa presunta trama golpista, de las cuales 86 ya están siendo enjuiciadas.
Ese polémico "macrojuicio" ha dividido a la sociedad turca, ya que una parte lo considera un proceso político contra la oposición, mientras que otros lo califican de avance en el proceso de democratización al destapar las implicaciones criminales de parte de la antigua cúpula militar en la "guerra sucia".
Según la Fiscalía, esta organización, formada por mandos militares retirados, periodistas, políticos y académicos, pretendía sembrar el caos con atentados terroristas para provocar un ambiente favorable a un golpe de estado del Ejército que derrocase al gobierno islamista moderado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.