Este artículo se publicó hace 17 años.
Detenidos los padres de un bebé que llegó muerto al hospital
La niña, de origen rumano, presentaba hematomas y diversas heridas
La Guardia Civil detuvo ayer a los padres de una niña de dos años que ingresó cadáver en un hospital de Badajoz, con diversas heridas y hematomas. Los agentes investigan si los progenitores de la pequeña, de origen rumano, son los posibles autores de un delito de malos tratos en el ámbito familiar.
El suceso ocurrió ayer en la localidad de Talarrubias (Badajoz). Una llamada del teléfono de emergencias 112 alertó a la casa-cuartel de que una niña rumana había llegado sin vida al Hospital Comarcal Siberia-Serena. Al parecer, fueron unos familiares quienes trasladaron a la bebé hasta el centro hospitalario.
El cuerpo del cadáver mostraba golpes, moratones y heridas. La Guardia Civil acudió al hospital y, al confirmar la veracidad de los hechos, lo notificó de inmediato al juzgado. A continuación, detuvieron a los padres de la menor, ambos ciudadanos rumanos de 18 años de edad, como sospechosos de presunto maltrato aunque todavía se desconocen los resultados de la autopsia.
La Junta de Extremadura asumió automáticamente, además, la tutela de otra hija de la pareja, también de dos años. La niña fue trasladada a un centro de menores en Villanueva de la Serena.
Denuncias previas
No era la primera vez que las autoridades regionales investigaban posibles malos tratos en la pequeña. La Dirección General de Infancia y Familias ya había actuado con anterioridad. Fue cuando la Guardia Civil denunció a la abuela de la cría. En ese momento, los servicios sociales autonómicos contactaron con el entorno familiar de la menor y de su hermana, que vivían con la abuela, ya que sus padres trabajaban en Sevilla.
La Junta acogió a las menores en uno de sus centros e inició el estudio del caso. Localizó e informó a los padres del incidente, quienes accedieron a las condiciones propuestas por los servicios sociales para que las menores retornaran con ellos. Uno de esos requistos era el alejamiento de la abuela.Fue cuando los padres decidieron trasladarse a vivir a Talarrubias.
Control exhaustivo
Hace sólo tres días, los técnicos del gobierno regional y del Ayuntamiento visitaron por última vez a la familia de las niñas. Su madre solicitó la entonces la tarjeta sanitaria de la menor en el centro de salud del municipio.
Nada hacía presagiar la tragedia. Por ese motivo, la Junta de Extremadura recalcó ayer, mediante un comunicado, que el seguimiento a los padres fue "riguroso".
Además, los especialistas supervisaron y analizaron de manera exhaustiva la idoneidad de los progenitores, que "nunca dieron muestra de actitud violenta con sus hijas". Por último, los responsables regionales insistieron en que los padres colaboraron en todo momento en los programas propuestos. La investigación continúa abierta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.