Este artículo se publicó hace 12 años.
Detenidos dos presuntos miembros de ETA en Andoain
La pista que ha llevado hasta este arresto procede de la documentación incautada al exjefe de ETA,'Thierry', detenido en 2008
La Guardia Civil detuvo esta pasada a dos hombres en Andoain (Gipuzkoa) por su presunta relación con ETA. Se trata de Iñaki Igerategui, de 42 años, y Juan Ignacio Otaño, de 51, miembros no fichados de la banda terrorista que presuntamente colaboraban con el aparato político de la organización . Según los investigadores, ambos trabajaron a las órdenes directas del que fuera jefe de ETA Francisco Javier López Peña, alias Thierry, al menos hasta el año 2008.
La operación ha estado abierta toda la madrugada. Además de las detenciones, la Guardia Civil registró los respectivos domicilios de los detenidos en Andoain, así como un garaje, todo ello bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6, en funciones de guardia, y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Los tresgistros duararon hasta las 09:00 de la mañana. Previamente llevaron a cabo un registro en un garaje relacionado con el detenido. Los agentes se llevaron bastante documentación.
Iñaki Iguerategui fue detenido en su puesto de trabajo, en el parque de bomberos de la localidad guipuzcoana de Tolosa. Iguerategui es primo de José María Iguerategui Gilisagasti Ijitu, un miembro de ETA fallecido en marzo de 1994 en Vitoria al explotarle la bomba que transportaba.
La operación se ha producido gracias a la información desclasificada por la policía francesa, que la remitió recientemente a las autoridades españolas. La pista principal que ha llevadoa hasta lso detenidos procede de la documentación incautada al exjefe de ETA Francisco Javier López Peña Thierry, detenido en Francia en mayo de 2008. En estos datos remitidos por las autoridades galas aparecía la identidad de estos dos terroristas sobre los que, por el momento, no consta ninguna participación directa en ningún atentado terrorista, según han precisado las fuentes principales.
Los papeles de Thierry han llevado a las Fuerzas de Seguridad del Estado a detener a más de una veintena de presuntos miembros de ETA en los últimos años, entre ellos David Plá, puesto en libertad después por la justicia francesa y a quien los investigadores consideran el dirigente etarra que leyó el comunicado en el que la organización anunció el cese de su actividad armada, el pasado 20 de octubre.
Esta es la primera operación contra miembros legales de la organización terrorista desde la desarticulación del comando Otazua, en marzo de 2011. Según pone de manifiesto el ministerio del Interior en un comunicado, "las detenciones se suman a las realizadas el pasado 14 de enero en la localidad francesa de Joigny y ponen de relieve la intensa labor de la Guardia Civil en la lucha contra ETA, tanto en España como en Francia".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.