Este artículo se publicó hace 13 años.
Detenido un maestro de un colegio de Vizcaya por abusos a menores
La Ertzaintza instaló cámaras para poder probar los tocamientos a los niños
Un maestro de 46 años de edad ha ingresado en prisión tras ser detenido el pasado lunes acusado de haber abusado sexualmente de, al menos, cinco alumnos suyos menores de edad en la ikastola Goikolanda, ubicada en la localidad vizcaína de Erandio.
Según ha informado el departamento vasco de Interior, la investigación comenzó hace ya unos meses, tras la denuncia interpuesta por los padres de uno de los menores, de 5 años. Los padres aseguraban que su hijo había sido víctima de abusos durante las horas lectivas dentro de las instalaciones del citado centro educativo.
El docente, sin antecedentes, ha ingresado hoy en prisión
Según el relato del Gobierno vasco, la Ertzaintza aprovechó las pasadas vacaciones de Navidad para colocar un dispositivo videográfico en el centro educativo que acabó confirmando la veracidad de los hechos denunciados por los padres del menor. Así, las grabaciones permitieron constatar a los agentes cómo, en algunos momentos en los que el docente se quedaba sólo en las aulas con los alumnos, les realizaba tocamientos y, en otras ocasiones, les llevaba también a su despacho.
Tras comprobar sus sospechas, agentes de la Ertzaintza de la comisaría vizcaína de Erandio localizaron y detuvieron el pasado lunes al profesor, acusado de un delito de abusos sexuales a menores. Asimismo, los agentes requisaron al docente diverso material informático para su posterior análisis y estudio. De hecho, el material obtenido ya ha sido puesto en manos de la autoridad judicial encargada de este presunto caso de abusos sexuales a menores.
Sin antecedentesEl Consejo Escolar analizará lo ocurrido con la dirección del centro
Tras ser detenido, el profesor, que carece de antecedentes policiales similares, ha pasado la tarde a disposición judicial para posteriormente ingresar en la prisión provincial de Basauri por orden del Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao.
Consultada por Público, Marije Fernadas, representante del Consejo Escolar de la ikastola Goikolanda, se mostraba ayer "helada" tras conocer los hechos. "Nunca te esperas que en el colegio de tus hijos pueda pasar esto", señaló.
La noticia, además, llegó por sorpresa para la mayoría de los padres con niños en el centro. "Nos hemos enterado por los medios de comunicación", añadió. En consecuencia, el Consejo Escolar del centro ha solicitado una reunión para hoy mismo con la dirección de la ikastola para conocer todos los datos de lo ocurrido, incluida la identidad del profesor, que ayer no había sido hecha pública por el Departamento de Interior vasco.
Aunque está confirmado que cinco menores han sido víctimas de estos abusos, la investigación continúa abierta para comprobar si se han producido más casos de este tipo con otros niños.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.