Cargando...

Detenido un célebre disidente chino por "subversión"

Liu Xiaobo está considerado uno de los ideólogos de las protestas de Tiananmen de 1989

Publicidad

El célebre escritor y disidente chino, Liu Xiaobo, considerado uno de los ideólogos de las protestas de Tiananmen en 1989, ha sido detenido y oficialmente acusado de "actividades de agitación dirigidas a subversión contra el Gobierno", informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Publicidad

Liu llevaba más de seis meses bajo custodia policial pese a no estar acusado de ningún delito, algo que las fuerzas de seguridad chinas basaban en "razones de investigación". "La policía china no cumplió la ley, limitando su libertad de movimientos. Ahora sí se le ha detenido oficialmente, con aprobación de la fiscalía", explicó a Efe el abogado Mo Shaoping, conocido defensor de activistas pro derechos humanos.

Click to enlarge
A fallback.

El delito de "subversión" es utilizado frecuentemente por la justicia china contra los presos de conciencia, como en el caso de otro conocido activista condenado el año pasado, Hu Jia (Mo fue uno de sus defensores).

Según la información de Xinhua, la detención de Liu fue aprobada por la fiscalía, y el escritor "ha estado envuelto en actividades de agitación, tales como rumores y difamaciones contra el Gobierno dirigidas a subversión contra el Estado y derrocamiento del sistema socialista". La nota añade que Liu "ha confesado los cargos".

Publicidad

Liu, de 53 años, es profesor de filosofía en la Universidad de Pekín (donde comenzaron las protestas de las que este año se cumplió el 20 aniversario), presidente de PEN China, y uno de los más conocidos activistas pro derechos humanos en el país asiático.

El disidente fue detenido el 8 de diciembre del pasado año, poco después de que firmara, junto a otros 302 intelectuales chinos, la "Carta 08", un documento publicado en Internet que pedía reformas legales, democracia y protección de las libertades fundamentales en China.

Publicidad

Según Amnistía Internacional, la forma de detención sin cargos que la ley china aplicó durante más de medio año a Liu sólo puede prolongarse por seis meses, por lo que pidió su liberación cuando ese plazo terminó.

Liu ha sido encarcelado en varias ocasiones en los últimos 20 años, incluidos tres años de "reeducación" a los que fue condenado en 1996 por los delitos de libelo y desorden público después de criticar al Partido Comunista de China.

Publicidad