Este artículo se publicó hace 16 años.
La desigualdad regresa al derbi madrileño
La desigualdad, que no la certeza de un resultado positivo para el equipo en mejor momento, ha vuelto a instalarse en el derbi Real Madrid-Estudiantes, que mañana disputan el clásico número 150 en la Liga -88 desde que la organiza la ACB- situado en polos contrapuestos de la clasificación.
El Madrid es líder en solitario y se mantiene invicto en Vistalegre después de dieciocho jornadas de campeonato. El Estudiantes comparte los puestos de descenso con el Grupo Begar León, acaba de sufrir un inesperado contratiempo por el abandono del pívot ucraniano Vitaly Potapenko, el francés Michel Morandais no termina de acoplarse y uno de sus rivales directo en la lucha por la permanencia, el Cajasol, acaba de confiar su suerte al técnico Manel Comas y ya ha empezado a obtener frutos de ese acertado fichaje.
Los blancos, además de contar un margen de seguridad muy cómodo en la primera posición, tienen la ocasión de beneficiarse por el resultado del Barcelona - DKV Joventut, dos de sus más inmediatos perseguidores. También han dejado sellado el segundo puesto del Grupo D de la Euroliga a falta del último partido de la primera fase contra el Panathinaikos, el próximo jueves y, aparte de jugar en casa, recuperan al turco Kerem Tunceri, ausente contra el Chorale Roanne francés en el último encuentro continental por una sobrecarga en el isquio de la pierna derecha.
Es decir: se ha abierto un abismo en el derbi madrileño. El proceso de igualación que se había gestado a lo largo de la década de los noventa parece haberse roto, haber retrocedido en el tiempo para devolver a cada uno su papel histórico, con superioridad madridista y épica colegial.
Los actuales campeones de la ACB recuperan a Tunceri mientras el Estudiantes repesca del equipo en la Liga EBA al hispano-brasileño Caio Torres para llenar el puesto vacante de Potapenko. Los primeros son líderes y los colegiales aprietan los dientes en puestos de descenso.
El choque (Vistalegre; 12.30; TM TVG) motiva al serbio del Real Madrid Blagota Sekulic: "Es importante para seguir invictos en casa y afianzarnos en el liderato de la ACB, dos hechos que tienen que motivarnos sobremanera. El Estudiantes no llega en su mejor momento, pero no debemos subestimar al rival porque la clave de cualquier victoria está en el respeto que le tienes al oponente".
"Necesitaremos mucha concentración porque en la Liga ACB no hay ningún partido fácil. Menos este tipo de partidos, de máxima rivalidad. No importa dónde esté situado cada equipo en la clasificación porque la motivación de ambos es máxima y el puesto que ocupas en la Liga, cuando entras en la cancha, no tienen ningún valor", comentó el poste serbio.
Las sensaciones clasificatorias, sin embargo, dejan notar su influencia pre-partido. El estadounidense del Estudiantes Larry Lewis sólo ha disputado en derbi capitalino y sabe que "es un partido bonito, de esos que gusta jugar, un partido especial".
"Todo está en nuestra mano y lo sabemos. Somos un buen equipo, pero no lo estamos demostrando. Sabemos que no tenemos un calendario fácil, pero no pensamos nada más que en el partido ante el Real Madrid", aseguró el norteamericano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.