Este artículo se publicó hace 16 años.
Desarticulada una organización que introdujo 100 kilos de cocaína en contenedores
Cuatro personas han sido detenidas como sospechosas de pertenecer a una organización internacional de narcotraficantes que ha introducido en España más de cien kilos de cocaína ocultos en un contenedor que llegó por vía marítima al puerto de Lisboa con destino a Carrión de Calatrava (Ciudad Real).
La operación, que ha culminado con la detención de cuatro individuos -tres colombianos y un portugués- la han llevado a cabo de forma conjunta funcionarios de la Agencia Tributaria y la dirección adjunta de Vigilancia Aduanera en colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal y el Cuerpo Nacional de Policía, ha informado hoy la Agencia Tributaria.
La investigación comenzó cuando los servicios de Aduanas y la Policía Judiciaria de Portugal detectaron un alijo de 103,150 kilogramos de cocaína ocultos en un espacio preparado al efecto en el techo de un contenedor frigorífico que, procedente de África oriental, llegó por vía marítima al puerto de Lisboa, y cuyo destinatario era una sociedad con domicilio en Ciudad Real.
La Policía Judiciaria portuguesa se puso en contacto con los servicios de Vigilancia Aduanera españoles para, de forma conjunta, organizar un dispositivo de vigilancia hasta el destino del contenedor, autorizado por las Fiscalías Antidroga de ambos países.
Así, controlaron el tránsito del contenedor desde su entrada en España hasta que llegó a su destino, una explotación agropecuaria ubicada en el término municipal de Carrión de Calatrava, en Ciudad Real, el día 31 de mayo.
Una vez allí, las unidades operativas de Vigilancia Aduanera, en colaboración con la Comisaría de Policía de Ciudad Real, detuvieron a tres ciudadanos colombianos que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital manchega.
Se incautaron también de diversos vehículos, teléfonos móviles, ordenadores y diverso material de soldadura y pintura utilizados por la organización criminal.
De forma paralela, la Policía Judiciaria portuguesa detuvo en los alrededores de Lisboa a un ciudadano portugués, empresario, como responsable de la organización del transporte del contenedor desde Portugal hasta España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.