Un equipo integrado por miembros de la Fundación del Hidrógeno, la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Zaragoza) y Team Elías ha presentado hoy en pista, por primera vez en España, un kart propulsado por hidrógeno y pila de combustible que únicamente emite vapor de agua.
El prototipo ha sido desarrollado por el equipo EuplaTech2 para participar en el proyecto Fórmula Zero, en el que equipos de estudiantes de todo el mundo construyen sus vehículos, que competirán en un calendario de carreras internacional.
El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, presidió en la Ciudad del Motor de Alcañiz (Teruel) la presentación, en la que participaron el consejero delegado de la Ciudad del Motor de Aragón, Antonio Gasión, la responsable de relaciones públicas del equipo EuplaTech2, Sara Santolaria, el ingeniero técnico mecánico del equipo de competición de automovilismo Team Elías, Jaime Latapia y el ingeniero industrial representante del proyecto Fórmula Zero Bo Ridder.
En las pruebas dinámicas en pista llevadas a cabo hoy se ha podido comprobar la nula emisión de contaminantes del vehículo, pruebas tras las que Aliaga se vanaglorió de que Aragón haya conseguido demostrar por primera vez en España que la apuesta por el hidrógeno generado a partir de renovables es "perfectamente viable" y si se ha hecho con un kart se podrá hacer con otros vehículos.
La construcción de este vehículo se enmarca en el proyecto internacional Fórmula Zero, que consiste en la concepción, diseño y fabricación de karts movidos por hidrógeno y pilas de combustible por parte de equipos de todo el mundo que competirán en un calendario de cuatro carreras en diferentes países.
Se barajan como escenarios Nueva York, Londres, Rotterdam, Dubai y Zaragoza, en todos los casos con una duración de dos a cinco días en los que habrá entrenamientos, demostraciones y carreras en circuitos preparados para ello con asistencia masiva de público.
Todo el hidrógeno necesario para este proyecto será suministrado por fuentes renovables como la eólica y solar, sin emisión contaminante alguna.
Los estudiantes han trabajado en los laboratorios de investigación y desarrollo de la Politécnica de La Almunia, donde tienen a su disposición las herramientas y condiciones necesarias para centrarse en la mecánica y electrónica del kart.
Los ensayos de hidrógeno y pila de combustible para maximizar el rendimiento del vehículo han tenido lugar en las instalaciones de la Fundación del Hidrógeno en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca.
El prototipo de kart diseñado por EuplaTech2 pesa 250 kilos y tiene 35 caballos de potencia, que pueden ascender a 65 en picos de 12 segundos, condiciones que le permiten alcanzar los 135 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,5 segundos, cifras de auténtico deportivo que consigue "sin ningún tipo de ruido ni emisión contaminante", precisan fuentes del Ejecutivo aragonés.
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