Este artículo se publicó hace 16 años.
Demuestran por qué vacuna contra VSR enfermó a niños en los 60
Por Anne Harding
Un equipo de investigadoresde Estados Unidos resolvió un enigma de décadas de antigüedad:por qué una vacuna desarrollada para prevenir una infecciónviral infantil frecuente terminó enfermando a los niños.
La investigación fue desarrollada por expertos de la JohnsHopkins University.
Los resultados aportan claves importantes a cómodesarrollar una vacuna segura y efectiva contra el virussincicial respiratorio (VSR), que es la principal causa mundialde hospitalización de bebés y niños pequeños durante invierno,dijo a Reuters Health el doctor Fernando P. Polack, autor delestudio.
"Es una gran preocupación para los científicos quedesarrollan la vacuna contra el VSR asegurarse de no repetir lamisma situación", dijo Polack, de la Fundación INFANT, enBuenos Aires, Argentina.
A fines de la década de 1960, un grupo de niños en laciudad de Washington recibió una vacuna contra el VSR con elvirus desactivado con formalina.
El 80 por ciento de los niños vacunados debieron serhospitalizados con enfermedad respiratoria grave y dosmurieron.
Muchos investigadores pensaron durante años que laformalina había provocado los problemas de la vacuna, pero esasustancia química se ha estado usando de manera segura en otrasinmunizaciones.
Durante ocho años, el equipo dirigido por Polack investigópor qué la vacuna provocó la enfermedad conocida comoenfermedad respiratoria exacerbada (ERE).
Los científicos comenzaron examinado muestras de tejido delos pulmones de los dos niños que habían fallecido y comparandolos efectos de la vacuna con el VSR en ratones.
El problema, explicaron este mes en la revista NatureMedicine, fue que los anticuerpos en los niños no se habíanunido con suficiente fuerza al virus desactivado como paraproducir una respuesta inmune protectora.
En cambio, los anticuerpos arrastraban el virus muerto conellos, lo que hizo que otras defensas del sistema inmunedispararan un ataque masivo.
La vacuna inactiva, explicaron los autores, estimuló sólodébilmente a las moléculas en la superficie de las célulasresponsables de reconocer a los invasores infecciosos ydisparar una respuesta inmune adecuada.
De modo que, según Polack, una vacuna efectiva tendría quehacer mejor su trabajo de estimulación de esas moléculasllamadas receptores Toll.
Seguramente, ampliaron los expertos, desarrollar una vacunaefectiva y segura contra el VSR debería incluir una formaatenuada del virus, es decir, una cepa tan débil como paracausar infección, pero tan activa como para estimularadecuadamente a los receptores Toll.
Para Polack, se necesita esa vacuna con urgencia.
La mitad de los niños desarrolla infecciones por VSR antesde su primer cumpleaños, mientras que el 95 por ciento se habráinfectado al cumplir 2 años de edad.
La mitad de las veces, la infección produce sólo unresfrío, mientras que en la otra mitad de los casos el virusingresa a los pulmones y provoca la infección de la vías aéreaspequeñas o bronquiolitis.
Generalmente, los niños mejoran solos, pero uno de cada 100casos deberá ser hospitalizado y recibir oxígeno. El VSR causala muerte de medio millón de personas por año en todo elmundo.
FUENTE: Nature Medicine, online 14 de diciembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.