Este artículo se publicó hace 16 años.
La delegación de Hamás en Egipto está pesimista sobre una tregua con Israel
Una delegación de Hamás se reunirá hoy con el negociador egipcio, Omar Suleimán, para tratar sobre las exigencias israelíes para declarar un alto el fuego, a pesar del creciente pesimismo por parte palestina, dijeron a Efe fuentes del grupo en El Cairo.
"Todavía existen grandes diferencias entre Hamás e Israel acerca de una posible tregua", destacó en declaraciones a Efe un miembro de la delegación de Hamás, un consejero de Ismael Haniye que pidió el anonimato.
"Hamás se mantendrá firme en sus exigencias relativas a la liberación del soldado israelí (Guilad Shalit)" pedida por Israel, añadió.
Como contrapartida por liberar a Shalit, en poder de milicias palestinas desde el 25 de junio de 2006, Hamás exige la liberación de un millar de los 11.000 presos palestinos en cárceles israelíes.
Las conversaciones se mantendrán un día después de que el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, condicionara el acuerdo con Hamás a la liberación del soldado israelí.
Barak se entrevistó ayer con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en la localidad egipcia de Sharm el Sheij y tras esa entrevista aseguró ante la prensa que Israel está decidido a devolver la seguridad alrededor de la franja de Gaza "con los medios que sean necesarios".
La delegación de Hamás, que llegó anoche a Egipto, se reunirá con varios líderes del movimiento en el exilio, capitaneados por el número dos del buró político del grupo, Musa abú Marzuk.
Todos ellos examinarán con los negociadores egipcios las condiciones de una posible tregua de seis meses entre Hamás e Israel que fue propuesta por Egipto el mes pasado y que ya había sido aceptada por casi todas las milicias palestinas, antes de conocerse la exigencia israelí de incluir el caso de Shalit.
La propuesta consiste en que Israel detenga sus operaciones militares en Gaza y levante su cerco económico a cambio de que los grupos armados palestinos pongan fin al lanzamiento de cohetes desde su territorio contra las localidades israelíes vecinas.
La tregua se aplicaría primero en la franja de Gaza y luego en Cisjordania.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.