Este artículo se publicó hace 15 años.
Una delegación de EEUU se reúne con Suu Kyi en Myanmar
Un alto cargo de Estados Unidos mantuvo el miércoles una poco habitual entrevista con la líder opositora de Myanmar, Aung San Suu Kyi, dentro de la visita de más alto nivel de Washington al aislado país gobernado por la Junta Militar en 14 años.
la antigua Rangún - cerca de su casa, donde lleva más de dos décadas bajo arresto domiciliario.
Suu Kyi y Campbell posaron para los fotógrafos, pero no contestaron a ninguna pregunta de los periodistas.
Campbell, el máximo responsable de Washington para el este y sureste asiático, se reunió previamente el miércoles con el primer ministro del país, Thein Sein.
El martes, el enviado de EEUU sostuvo entrevistas con altos cargos de la Junta en la aislada nueva capital, Naypyidaw, pero no vio al líder de la Junta, Than Shwe, un general que ha controlado con mano de hierro la antigua Birmania los últimos 17 años.
Diplomáticos y analistas describieron la visita como un diálogo indagatorio y creen que es poco probable que el viaje de dos días reporte algo sustancial, después de que ambas partes suavizaran sus posturas. El Departamento de Estado dijo el martes que la visita era "una misión en busca de hechos".
El régimen desea que se le levanten las sanciones occidentales y ha permitido a Suu Kyi plantear el asunto a diplomáticos en reuniones que la junta formalmente prohíbe.
Estados Unidos anunció en septiembre que perseguiría un compromiso más profundo para tratar de alentar reformas democráticas en Myanmar y está presionando para la celebración de elecciones libres, justas y no excluyentes el próximo año.
No obstante, se ha negado a levantar su embargo comercial sobre el país rico en recursos y los analistas dicen que el diálogo añadiría sanciones más que sustituirlas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.