Cargando...

Del Bosque dice que la crispación que hay en el fútbol español no es oportuna

Publicidad

Vicente del Bosque acudió hoy al "Hay Festival" de Segovia para hablar de la labor del seleccionador nacional y para decir que la crispación que hay actualmente en el fútbol español "no es oportuna ni mucho menos", y más cuando este deporte "está en un momento excelente".

Publicidad

Oír hablar de fútbol en la iglesia de San Juan de los Caballeros, de Segovia, no es habitual, pero el "Hay Festival" propició hoy la ocasión de contar con Del Bosque en uno de los debates de este gran encuentro cultural, por el que desfilan decenas de escritores cada año pero hasta ahora nunca lo había hecho un entrenador de fútbol.

Click to enlarge
A fallback.

Acompañado por Juan Ignacio Gallardo, subdirector del diario deportivo "Marca", y por David Bach, decano de programas de "IE Business School", Vicente del Bosque dio una lección teórica sobre las cualidades que debe reunir un buen entrenador y esquivó con habilidad las preguntas que le hizo el público sobre el portugués José Mourinho o por la ausencia de Raúl en la selección nacional.

Tras dejar claro que todo lo que iba a decir en tan singular escenario eran "opiniones, no dogmas", Del Bosque afirmó que un entrenador debe ser una persona "recta, íntegra, preparada para su trabajo y debe también saber ganarse la confianza de los jugadores".

Publicidad

"El entrenador debe ser un líder moral y tener vocación", aseguró el seleccionador nacional al trazar el perfil idílico de su trabajo.

Hace unos años, prosiguió, los entrenadores "se imponían, pero ahora hay que convencer. Sin esa capacidad es difícil manejar un equipo".

Publicidad

La labor del entrenador es importante porque "marca el estilo de liderazgo con su carácter, formación y experiencia". "El líder debe tener honestidad y sentido común. Hay que liderar con el ejemplo".

Del Bosque aseguró que no entiende a "un líder enfadado ni cabreado". El fútbol es un juego y hay que disfrutarlo.

Publicidad

Las buenas relaciones en un vestuario son fundamentales. Sin ellas "es difícil el éxito en el fútbol", un deporte que está lleno de "singularidades", entre otras razones por las diferentes procedencias de los miembros del equipo y porque "unos ganan mucho y otros, menos. Y algunos ganan mucho más que quienes lo dirigen", y eso no se da en otros tipo de empresas, señaló Del Bosque con humor.

En el fútbol, y en cualquier tarea de la vida, la palabra clave "es emoción". "La ilusión y la emoción por hacer las cosas son fundamentales", dijo el entrenador antes de referirse a los "líos" que producen a veces en la selección nacional el eterno enfrentamiento entre los dos grandes equipos españoles, el Real Madrid y el Barça.

Publicidad

Esos "líos" de los que habla Del Bosque han generado "inquietud en la selección", y por eso les ha dicho a los jugadores que "hay que defender nuestro deporte, independientemente del equipo al que pertenezcan. Y tenemos que defender de la mejor forma posible a nuestro país".

Los asistentes al diálogo protagonizado por Del Bosque apenas ocuparon la mitad de los asientos disponibles, pero estaban ávidos de preguntar, y uno de ellos lo hizo por Mourinho, el entrenador del Real Madrid.

Publicidad

El seleccionador nacional no quiso "entrar al trapo" porque él no era quién para opinar. Cada entrenador "es de su padre y de su madre" y, además, Del Bosque es de Salamanca y ya se sabe "lo seco" que son a veces los salmantinos. "¿Por qué tengo que contestar a esas preguntas?", dijo.

Tampoco entró al trapo con la pregunta que le hicieron sobre Raúl, un jugador al que quiere "mucho" y al que ha visto crecer, pero Del Bosque considera que "los que deben estar en la selección son los que están". Y no hay más que hablar.

Publicidad

Del Bosque se mostró convencido también de que los jugadores "irían seguro a la selección" aunque no recibieran los incentivos económicos que se les dan.

"Un jugador no solo se ve motivado por el dinero. Su motivación debe ser maratoniana", afirmó el seleccionador nacional.

Publicidad

Ana Mendoza

Publicidad