Este artículo se publicó hace 14 años.
Dejar de fumar eleva el riesgo de diabetes, según un estudio
El hábito de fumar es bien conocido como un factor de riesgo para la diabetes de tipo 2, pero los científicos dijeron el lunes que el abandono del hábito puede elevar el riesgo incluso más, a corto plazo.
Un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos descubrió que la gente que deja de fumar tiene un 70 por ciento más de posibilidades de desarrollar la diabetes de tipo 2 en los primeros seis años sin cigarrillos, comparado con la gente que nunca ha fumado.
Los investigadores dijeron que sospechaban que el riesgo incrementado de diabetes viene del sobrepeso común en la gente que abandona el tabaco.
Pero dijeron que nadie debería utilizar estos hallazgos como una excusa para continuar fumando: un hábito que también puede causar enfermedad pulmonar, cardíaca, infartos y muchos tipos de cáncer.
"El mensaje es: ni siquiera empieces a fumar'', dijo Hsin-Chieh Yeh, de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University, que encabezó el estudio.
"Si fumas, déjalo. Es lo correcto. Pero la gente también tiene que vigilar su peso'', añadió.
La diabetes de tipo 2 -a menudo llamada diabetes de adulto- es una enfermedad común que interfiere en la capacidad del cuerpo de usar apropiadamente azúcar e insulina, una sustancia producida por el páncreas que normalmente reduce el azúcar en sangre después de las comidas.
La gente con sobrepeso y aquellos con antecedentes familiares de la enfermedad tienen riesgo de desarrollarla, como también los fumadores.
La diabetes está alcanzando niveles epidémicos: unos 180 millones de personas la padecen en todo el mundo.
Se prevé que los casos de diabetes se tripliquen en Estados Unidos en los próximos 25 años a 44 millones de personas y los costes sanitarios asociados ascenderán a 336.000 millones al año.
El estudio de Yeh, publicado en los Annals of Internal Medicine, vigiló a casi 11.000 adultos de mediana edad que aún no tenían diabetes entre 1987 y 1989. Los pacientes fueron seguidos durante 17 años y los datos sobre diabetes, niveles de glucosa, peso y otros fueron tomados de manera regular.
Los científicos determinaron que las personas que dejan de fumar tienen un riesgo un 70% mayor de desarrollar diabetes tipo 2 en los primeros seis años tras dejar el hábito en comparación con las personas que nunca han fumado. Los riesgos eran mayores en los primeros tres años, y volvían a la normalidad al cabo de una década.
Entre los que no dejaron de fumar el riesgo era más bajo, pero la posibilidad de desarrollar diabetes aún era un 30 por ciento mayor respecto a los que nunca han fumado.
El tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo y mata a más de cinco millones de personas anualmente. Un informe de la Fundación Mundial del Pulmón dijo en agosto que fumar podría matar a 1.000 millones de personas este siglo si la tendencia continuaba.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.