Este artículo se publicó hace 16 años.
El déficit por cuenta corriente baja 26,4% interanual en julio
El déficit por cuenta corriente bajó un 26,4 por ciento interanual en julio a 7.383,4 millones de euros debido a la reducción de los déficit de la balanza de rentas y disminución de los déficit de las balanzas comercial y de transferencias corrientes, dijo el martes el Banco de España.
En menor medida también contribuyó a este descenso el incremento del superávit de los servicios, añadió.
Por su parte, el déficit de la balanza comercial se situó en julio de 2008 en 7.194,6 millones de euros, frente a 7.911,1 millones en el mismo mes de 2007.
Este comportamiento tuvo lugar en un contexto de avance más intenso de las exportaciones que de las importaciones en términos interanuales (del 12,2 por ciento y 5,1 por ciento, respectivamente).
En los siete primeros meses de 2008, el déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente se situó en 66.025,7 millones de euros frente a los 61.027,4 millones en el mismo período de 2007.
Según la institución monetaria, la ampliación del déficit de la balanza por cuenta corriente se debió principalmente al aumento del déficit de la balanza comercial y, en menor medida, al incremento de los déficit de las balanzas transferencias corrientes y de rentas.
La ampliación del superávit de servicios solo compensó parcialmente la evolución anterior. El déficit acumulado de la balanza comercial en el período enero-julio de 2008 se situó en 53.916,2 millones de euros (49.377,7 millones en el mismo período del año anterior).
Esta evolución se produjo en un contexto de un avance ligeramente superior de las importaciones que de las exportaciones (7,9 por ciento y 7,3 por ciento en tasa interanual, respectivamente), y de aumento del déficit energético, ya que se redujo el déficit de productos no energéticos.
(Información de Manuel María Ruiz, Editado por Robert Hetz)
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.