Este artículo se publicó hace 16 años.
El déficit comercial de EE.UU. cayó en marzo en reflejo de la desaceleración económica
El déficit comercial de Estados Unidos disminuyó poco más del 6 por ciento en marzo, en un claro reflejo de la desaceleración económica, que ha hecho que la demanda de productos extranjeros en el país sufra la mayor caída en seis años.
El Departamento de Comercio informó hoy de que el saldo negativo en el comercio de bienes y servicios fue el mes pasado de 58.210 millones de dólares, por debajo de los 60.800 millones que esperaban los expertos.
El acumulado en los tres primeros meses del año alcanzó los 178.882 millones de dólares, comparado con los 178.619 millones del mismo periodo del año anterior.
En marzo las importaciones bajaron un 2,9 por ciento -la mayor disminución en casi seis años- a un valor de 206.700 millones de dólares, aunque el petróleo alcanzó en marzo un precio medio sin precedentes, 89,85 dólares el barril.
Pese al debilitamiento del dólar, las exportaciones disminuyeron un 1,7 por ciento -la mayor caída en tres años-, hasta los 148.500 millones de dólares
"El crecimiento de las exportaciones sigue proporcionando un sustento crucial para la economía de Estados Unidos", señaló la representante comercial, Susan Schwab, después de publicarse el informe.
"El año pasado la economía de EEUU ha crecido un 2,5 por ciento y las exportaciones de bienes y servicios representan el 46 por ciento de esa expansión", añadió.
"Ahora que el ritmo de crecimiento económico ha bajado a menos del 1 por ciento, en meses recientes, las exportaciones siguen siendo muy importantes para sustentar los empleos y el crecimiento".
Si se hacen los ajustes por inflación el déficit comercial real de EEUU en marzo fue el más bajo desde noviembre de 2003.
La economía de EEUU ha crecido un 2,5 por ciento desde el primer trimestre del 2007 y el primer trimestre del 2008, pero desde octubre a marzo el ritmo anual de crecimiento ha sido de apenas el 0,6 por ciento.
Con las cifras del comercio exterior hasta marzo es probable que, en su ajuste de los datos, el Departamento de Comercio corrija el ritmo de crecimiento anual a un 0,9 por ciento entre enero y marzo.
De acuerdo con el informe de hoy el superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos subió un 4,5 por ciento en marzo y llegó a 7.362 millones de dólares.
El superávit en los tres primeros meses de este año suma 22.759 millones de dólares, comparado con uno de 22.701 millones de dólares en el período similar de 2007. La región contabilizó en marzo el 12,6 por ciento del déficit total en el comercio de bienes de EEUU.
El superávit de los países de la Unión Europea en su comercio de bienes con Estados Unidos subió un 9 por ciento en marzo y se ubicó en 7.491 millones de dólares, indicó el informe.
El superávit de los tres primeros meses de este año es de 20.413 millones de dólares, una diferencia ínfima por debajo de los 20.584 de dólares del período similar en el año anterior.
Los países de la Unión Europea contabilizan poco más del 11 por ciento del déficit en el comercio exterior de bienes de Estados Unidos, que sumó en los tres primeros meses de este año 185.147 millones de dólares.
Por su parte el déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes con los países del este de Asia disminuyó un 10,85 por ciento en marzo y quedó en 22.846 millones de dólares.
El informe señaló que en los tres primeros meses de este año el déficit de EEUU con esa región ha sido de 78.123 millones de dólares, casi un 9 por ciento por debajo de los 85.630 millones en el período similar de 2007.
Los países del este de Asia contabilizan el 42 por ciento del déficit en el comercio exterior de bienes de Estados Unidos que, en los tres primeros meses de este año ha sumado 185.147 millones de dólares.
En marzo, el déficit de EEUU con China fue el más bajo en dos años, en parte porque las exportaciones crecieron hasta los 6.400 millones, la segunda cifra mayor de la historia en la relación comercial con este país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.