Este artículo se publicó hace 15 años.
Decenas de muertos y heridos en enfrentamientos en el sur de Sudán
El Gobierno de la región autónoma del sur de Sudán informó hoy de que decenas de personas han muerto o resultado heridas en los enfrentamientos que estallaron el viernes entre las fuerzas de seguridad regionales y una milicia tribal.
El director de la oficina del Gobierno de la provincia del Alto Nilo, Rik Riko, aseguró a los periodistas que milicias del "Ejército Blanco" pertenecientes a la tribu Al Nuer, la segunda más grande de la región, habían atacado una caravana de ayuda humanitaria de la ONU protegida por las fuerzas regionales del "Ejército Popular para la Liberación de Sudán" (EPLS).
Riko explicó que el convoy, protegido por fuerzas de seguridad pro gubernamentales, había salido de la ciudad de Malkal, capital de la provincia y fue atacado en la región de Al Naser.
Según el gobernador sudanés la ayuda humanitaria estaba dirigida a la población civil que sufrió el pasado mes de abril las consecuencias de un enfrentamiento entre las tribus de Al Nuer y Al Morli desencadenadas por el control de fuentes de riego y pastos para el ganado.
Riko puntualizó que el ataque se produjo después de que miembros de la tribu Al Nuer extendieran el rumor de que en la caravana de la ONU había armamento y municiones, por lo que interceptaron los vehículos y requisaron varias armas.
Tras este incidente intervinieron las fuerzas del EPLS lo que degeneró en unos incidentes en los que decenas de personas murieron y resultaron heridas.
Aunque Riko no dio cifras, el centro de información del Gobierno sudanés en Jartum informó de que el EPLS había perdido a 400 de sus hombres en los combates.
Según esta fuente, el Ejército Blanco también asaltó ayer el cuartel general del EPLS en la provincia de Kit Beit.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.