Este artículo se publicó hace 15 años.
Custo busca el lujo low cost en Nueva York
El diseñador catalán presenta sus ideas contra la crisis en la Fashion Week
"Las crisis deben ser los momentos más creativos que nos permitan llegar a las soluciones más innovadoras, por eso esta vez hemos tratado de crear algo mucho más nuevo y excitante que en temporadas anteriores", comenta el diseñador Custo Dalmau en su cuartel general situado en el corazón del Soho neoyorquino, un hervidero de cuatro plantas atestado de modelos, estilistas y relaciones públicas. Esta declaración de intenciones, realizada un día antes de su desfile en la New York Fashion Week (NYFW), abre las puertas de una nueva era para la firma Custo Barcelona.
La realidad manda y hay que reinventarse, tanto es así que el diseñador se ha lanzado a la aventura de un revolucionario concepto, el lowxury: "Hemos tratado de ser creativos no sólo en cuanto a la estética del producto, también en cómo fabricarlo. Nosotros pensamos mucho en el momento que vive nuestro consumidor, sabemos que tenemos que ponerle las cosas más fáciles, de ahí que hayamos revisado todo nuestro proceso industrial al milímetro hasta lograr abaratar los costes de producción hasta un 30%, pero sin cambiar en nada la calidad el producto", prosigue Dalmau.
Receta anticrisisSu advertencia no era pura palabrería, el pasado domingo por la noche, tras ver uno de los desfiles más exóticos, lujosos y llamativos de la firma catalana, quedó patente que el vacío en este momento puede que esté en el bolsillo, pero no tiene por qué estar en la cabeza.
Custo Barcelona contrarresta los estragos de la crisis económica y financiera con una doble ración de color y de sensualidad, justo la misma fórmula con la que aterrizó a comienzos de los noventa en Manhattan, donde la anterior crisis económica, al contrario que esta, impuso desde la Gran Manzana un férreo y plomizo minimalismo.
Críticas en EEUULa temida prensa de moda estadounidense se cebó con las coloristas propuestas de Dalmau. "Bueno, aún siguen machacándome, porque aquí existe un gran problema, y es que los medios y los periodistas de moda en Estados Unidos están todos en Nueva York, donde la moda sigue siendo absolutamente práctica y minimalista, cuando la magia de esta ciudad está, precisamente, en su espíritu multicultural", explica el diseñador.
Ni siquiera este obstáculo ha conseguido evitar que él, junto con Miguel Adrover, abriese el camino para el resto de creadores españoles que estos días han puesto su primer pie en la NYFW, un sendero que para Dalmau todavía esconde demasiada incertidumbre. "La moda española es todavía una gran desconocida en Estados Unidos, aquí tan sólo se conoce y valora Zara. Incluso nosotros, que llevamos aquí varios años, tenemos un peso ridículo, este mercado es demasiado grande e inabarcable, esperemos que al ser más creadores la cosa cambie", concluye Dalmau.
Mientras esperamos este ansiado cambio de la moda española, Custo Barcelona proseguirá su andadura internacional accediendo a nuevos mercados, como la moda para niños y las fragancias masculinas.
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