Este artículo se publicó hace 17 años.
La Cúpula del PPP asume, entre lágrimas, el testamento de Bhutto
El comité central ejecutivo del opositor Partido Popular de Pakistán (PPP) aprobó hoy las instrucciones que dejó por escrito su líder Benazir Bhutto, muerta el pasado día 27 en un atentado.
El hijo varón de Benazir, Bilawal, fue el encargado de leer el testamento político de su madre, en medio de las lágrimas de los miembros de la directiva del PPP, que lo aprobó a mano alzada, según las cadenas de televisión paquistaníes.
La reunión de la plana mayor del PPP tiene lugar en la residencia de la familia Bhutto en la población de Nauredo, cerca de Larkana, en la provincia sudoriental de Sindh, y es presidida por el "número dos" del PPP, Makhdoom Amin Fahim, informaron a la prensa fuentes del partido.
A ella acudieron en calidad de "invitados especiales" Bilawal, sus dos hermanas, Bakhtawar y Asifa, y su padre y viudo de Bhutto, Asif Ali Zardari.
Se espera que en la reunión, que congrega a medio centenar de representantes del partido, se tome una decisión sobre el sucesor de Bhutto al frente del PPP y su participación o no en los comicios legislativos del 8 de enero próximo.
Bhutto fue asesinada el pasado día 27 cuando acababa de dar un mitin electoral en Rawalpindi, ciudad vecina de Islamabad.
Fundado en 1967 por Zulfikar Ali Bhutto, el PPP tiene su principal cantera de votos en la provincia sudoriental de Sindh y era el principal partido de oposición en el Parlamento saliente.
Benazir Bhutto se afilió al partido con sólo 14 años y pasó a presidirlo tras la muerte de su padre, ahorcado en 1979 por el dictador Zia ul-Haq.
Al frente del PPP, Bhutto llegó a la jefatura del Gobierno con sólo 35 años, en 1988, y siguió presidiendo el partido en sus varias salidas al exilio, la última de ella durante ocho años y medio hasta su regreso a Pakistán el 18 de octubre pasado.
El anuncio de que sería el hijo mayor de Benazir, Bilawal, el que haría público hoy el testamento político de su madre ha desatado rumores de que podría ser elegido su sucesor al frente del PPP, pese a que sólo tiene 19 años.
Los analistas consideran que el vicepresidente Fahim, de 68 años, es una figura de escaso brillo que no sería bien acogida por los seguidores de Benazir, y destacan que no hay un candidato viable con el apellido Bhutto que pueda mantener la dinastía, pues Benazir estaba enfrentada a la viuda de su hermano Murtaza, quien fundó una facción escindida del PPP.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.