Este artículo se publicó hace 16 años.
La cumbre de Lima abre la vía a una Fundación euro-latinoamericana
La cumbre euro-latinoamericana de Lima abrió hoy la vía a la creación de una Fundación permanente para "estimular" y "aumentar la visibilidad" de la cooperación entre los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).
"Hemos decidido considerar la creación de una Fundación ALC-UE concebida como un estímulo para deliberar sobre estrategias comunes y acciones orientadas al fortalecimiento de nuestra asociación birregional, así como a aumentar su visibilidad", afirma la Declaración aprobada en Lima por los líderes de las dos regiones.
La Fundación euro-latinoamericana sigue el modelo de las fundaciones ya creadas por la Unión Europea para favorecer el diálogo entre sociedades civiles en los países del Mediterráneo y de Asia.
Las conclusiones de la cumbre de Lima estipulan que los socios europeos y latinoamericanos establecerán "un grupo de trabajo birregional abierto" para preparar los posibles "términos de referencia" de dicha Fundación.
Un informe al respecto será presentado a una reunión de altos funcionarios, para ser considerado en su primera reunión de 2009.
La idea de una Fundación euro-latinoamericana fue lanzada por el Parlamento Europeo, que ha propuesto para ella una fórmula público-privada de gestión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.