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Cuestionario al director de la candidatura de Tokio 2016

Reuters

El Comité Olímpico Internacional (COI) elige el viernes qué ciudad organiza los Juegos Olímpicos de 2016. Las cuadro candidatas son Chicago, Tokio, Río de Janeiro y Madrid.

Este es un cuestionario con el director de la candidatura japonesa, Ichiro Kono.

REUTERS: ¿Por qué deberían celebrarse los Juegos en su ciudad?

KONO: "Tokio 2016 está poniendo el escenario para los héroes con el plan para los Juegos más compactos, sostenibles y favorables a los atletas que se han hecho nunca".

"Garantizados totalmente por los gobiernos japonés y tokiota, y con 4.000 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros) ya destinados para el desarrollo de las sedes y las infraestructuras relacionadas con los Juegos, Tokio 2016 es el más fiable de los socios olímpicos en unos tiempos económicos desafiantes".

"Tokio 2016 también ofrece un legado único olímpico y paralímpico de 100 años, conectando a la juventud de todo el mundo con el deporte y luciendo una ciudad modelo para un futuro más ecológico".

REUTERS: ¿Cuál es la fuerza de su candidatura y qué le gustaría mejorar si tuviera más tiempo?

KONO: "Confiamos en que nuestra oferta única refleje la perspectiva incalculable de los miembros de la familia olímpica y paralímpica en todo el mundo".

"Los atletas, federaciones internacionales, comités olímpicos nacionales, patrocinadores y entusiastas del deporte que nos han ayudado a formular nuestro plan innovador, así que el plan de Tokio 2016 es tanto un producto de su visión como del de la candidatura".

"La naturaleza compacta de Tokio 2016 y su sostenibilidad son sus puntos fuertes, al igual que su plan de los Juegos, que se ha desarrollado en colaboración con atletas de élite desde su fase inicial".

"Ofrece una fiabilidad económica total, y ya tiene un historial increíblemente fuerte de implicar a los jóvenes con el deporte, el estilo de vida saludable y el movimiento olímpico".

"El 97 por ciento de las sedes se situarán en un radio de ocho kilómetros del centro de Tokio. El 75 por ciento de los competidores tendrán menos de 10 minutos de distancia entre la Villa y sus lugares de competición, y todos los competidores estarán a menos de 25 minutos de instalaciones de entrenamiento ultramodernas. Esto asegurará que los atletas puedan concentrarse en hacer actuaciones memorables".

"Tokio 2016 también tiene un apoyo enorme, cada vez mayor, en todos los ámbitos de la sociedad japonesa, asegurando que las sedes de las competiciones estarán llenas, y una integración sin fisuras del mayor acontecimiento deportivo sobre la tierra con la ciudad más grande del planeta".

REUTERS: Dado que algunos Juegos recientes han dejado poco en cuanto a legado, ¿cuál sería el legado de su ciudad, si se llevara los Juegos?

KONO: "Tokio 2016 ofrece un legado tangible y realista de 100 años, con instalaciones de clase mundial que serán disfrutadas por todos, desde el público hasta competidores de élite".

"Su legado deportivo cumple con las necesidades de la comunidad local y de las federaciones deportivas internacionales".

"Como demostración de la experiencia japonesa en la sostenibilidad deportiva, todas y cada una de las 21 sedes de los Juegos de Tokio de 1964 siguen hoy en uso, con frecuencia de uso a diario".

"Tokio 2016 tiene previsto reformarlas para asegurar que son el escenario de rendimientos máximos durante los Juegos, y de gran uso (...) mucho después. Además, cinco sedes nuevas y permanentes también tienen planes detallados para su uso a largo plazo".

REUTERS: Con las candidaturas obligadas a cumplir un patrón estricto de normas y criterios del COI, ¿cuál es el aspecto innovador de su propuesta que la hace única?

KONO: "Tokio 2016 ofrece los Juegos más compactos en la historia olímpica y paralímpica, y su situación en el corazón de la mayor ciudad del mundo asegura un compromiso público máximo. También ofrece una audiencia potencial en 'prime time' de 3.000 millones de personas en toda Asia".

"Las garantías financieras dadas por los gobiernos japonés y tokiota asegurarán la tranquilidad del movimiento olímpico, al igual que nuestros programas para llevar los valores olímpicos a las escuelas de Japón".

REUTERS: ¿Cómo están estructurados sus Juegos y qué garantía ofrecen al COI?

KONO: "Tokio 2016 tiene un presupuesto realista de 3.100 millones de dólares, que tiene toda la garantía tanto del Gobierno nacional de Japón como del Gobierno Metropolitano de Tokio (TMG, por sus siglas en inglés)".

REUTERS: ¿Qué impacto ha tenido la crisis financiera en sus planes y cree que afectará la votación?

KONO: "Con su presupuesto realista y totalmente garantizado, Tokio 2016 es el más fiable de los socios del movimiento olímpico en un clima económico mundial retador".

"La sostenibilidad está en el corazón de la visión de los Juegos, que entregarán instalaciones deportivas de clase mundial y ecológicas, un transporte mejorado y un ambiente urbano más sano a la ciudad capital más dinámica de Japón".

"A cambio, esto asegurará una eficacia en los costes y beneficios a largo plazo para la ciudad, los atletas internacionales de élite y las grandes ciudades en todo el mundo".

REUTERS: En cuanto a la construcción de grandes complejos, ¿cuáles están pendientes y cuáles están ya en pie?

KONO: "De los 34 escenarios proyectados para Tokio 2016, 23 ya existen, y cada uno de ellos será reformado en lo que sea necesario para convertirlos en modernos lugares para la competición deportiva".

"Diecisiete de ellos sólo necesitan modificaciones pequeñas para actualizarlos para los Juegos, mientras que seis se beneficiarán de una completa reconstrucción para convertirse en centros simbólicos del deporte mundial".

incluido el Estadio Olímpico - y seguirán en sus ubicaciones como legado para el deporte en el centro de Tokio. Seis escenarios temporales se recolocarán o reciclarán tras los Juegos".

REUTERS: ¿Cuánto cree que pueden influir los patrocinadores/anunciantes en la votación para la sede de 2016 teniendo en cuenta que los grandes contratos aún están pendientes?

KONO: "Como señaló el Informe de la Comisión de Evaluación del COI 'hay una fuerte tradición de patrocinio y licencias en los mercados de Tokio y japoneses'".

"Dado el tamaño del mercado y la presencia corporativa en Tokio y Japón, y la experiencia en conseguir buenas ventas de entradas para los grandes eventos deportivos, el plan de publicidad y los objetivos de ingresos parecen muy razonables y alcanzables'.

"Tokio, Japón y el continente de Asia son mercados comercial y deportivamente atractivos, y Tokio 2016 puede, por tanto, ofrecer oportunidades únicas de negocio para el Movimiento Olímpico.

"Los Juegos de Tokio 2016 también ofrece una audiencia potencial de TV en 'prime time' de 3.000 millones de personas, lo que sería la mayor audiencia común para el Movimiento Olímpico y particularmente beneficiosa para patrocinadores y anunciantes.

"Muchos en esta gran audiencia potencia son jóvenes, cada vez más pudientes y preparados para comprometerse con nuevas ideas y nuevos deportes.

"Hemos estados encantados con el éxito de nuestras campañas de patrocinio comercial, y ahora tenemos 17 destacadas empresas socias. Estas organizaciones de renombre y visión tienen una gran confianza en Tokio 2016 y su potencial para ofrecer unos Juegos memorables con una herencia duradera. No les decepcionaremos".

REUTERS: ¿Con que apoyos políticos cuenta para la votación de Copenhague?

KONO: "Estamos seguros que el COI al completo comprende que nuestra candidatura tiene un gran apoyo de los líderes políticos de Japón, y creemos que aquellos que representen a Tokio 2016 en Copenhague servirán para demostrarlo una vez más.

"Estamos deseando trabajar con el nuevo gobierno de Japón, y preparar juntos la bienvenida al mundo al corazón de la capital dinámica de Japón para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2016".

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