Este artículo se publicó hace 15 años.
Cuba está listo para un diálogo "respetuoso" con EEUU, según su canciller
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo hoy en Tokio que su Gobierno está listo para un diálogo "respetuoso" con Estados Unidos y subrayó que, con la llegada del presidente Barack Obama, hay "menos tensión" y "menos retórica contra Cuba".
Pese a ello, "no hay un cambio en la política norteamericana" porque el bloqueo contra Cuba "se mantiene intacto y se aplica en toda su profundidad", añadió Rodríguez en una rueda de prensa durante su tercera y última jornada de una visita oficial a Japón.
"El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba se mantiene intacto y se aplica en toda su profundidad", agregó el canciller, que subrayó que Obama "podría utilizar sus facultades ejecutivas" para "modificar aspectos de la aplicación del bloqueo".
"Nosotros reconocemos en el presidente Obama buenas intenciones y honestidad y lo tratamos con respeto", dijo Rodríguez, quien afirmó que "el Gobierno cubano está listo para un diálogo respetuoso a cualquier nivel con los Estados Unidos".
Recordó que en los últimos meses ha habido "conversaciones oficiales sobre temas migratorios y de correo postal directo" con EEUU, que han sido "respetuosas y productivas", y que en julio Cuba presentó a los estadounidenses "una propuesta de agenda para un eventual diálogo bilateral".
"Estamos en espera de respuesta del Gobierno norteamericano", dijo ante una treintena de periodistas en el Club Nacional de Prensa de Japón.
Ante la pregunta de si la tradicional alianza de Japón con EEUU influye en las relaciones entre Cuba y Tokio, Rodríguez recalcó que éstas son "históricas" y "no están orientadas contra ningún otro país".
Durante su visita a Japón, Rodríguez fue recibido por el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, además de por el titular de Exteriores, Katsuya Okada, y los líderes de ambas Cámaras, así como por representantes de distintos partidos políticos.
Al ministro nipón de Exteriores el canciller cubano transmitió su interés por "participar en proyectos triangulares de cooperación con terceros países", así como "desarrollar la cooperación bilateral entre Cuba y Japón".
Además, "aspiramos a recibir mayores inversiones en varios sectores", entre ellos el de petróleo, minería, turismo, industria farmacéutica y productos alimentarios, detalló Rodríguez, que esta noche tiene previsto abandonar Tokio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.