Este artículo se publicó hace 15 años.
Cuba exhibe la primer muestra de artistas de EEUU desde 1986
Un grupo de artistas de Estados Unidos está preparando la primera gran exposición colectiva de arte estadounidense en Cuba desde la década de 1980, en lo que podría ser un augurio de mejores relaciones entre los dos países.
La muestra, que incluye el trabajo de más de 30 artistas del distrito de Chelsea, en la ciudad de Nueva York, se titula "Chelsea visita a La Habana", y se exhibirá del 28 de marzo al 17 de mayo en el Museo Nacional de Bellas Artes en la capital cubana.
El comisario de la exposición, Alberto Magnan, dijo el martes que el propósito es mostrar a los cubanos el arte estadounidense, del que poco se conoce en la isla comunista debido a la hostilidad en las relaciones entre ambos países durante los últimos 50 años.
"El arte siempre ha sido un puente cultural, y si se trata de una señal de las cosas por venir, es un gran primer paso", dijo Magnan, un cubano-estadounidense y propietario de una galería de arte en Chelsea.
Las piezas van desde un cuadro de lo que podría ser un grupo de refugiados cubanos que llegan por mar a Miami, hasta un elaborado trabajo que incluye televisión y un transmisor que muestra un vídeo de una ciudad apocalíptica del futuro.
Algunas de las obras, como un recorte con los perfiles del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el ex líder cubano Fidel Castro, hacen abierta alusión a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Magnan y su esposa, Dara Metz, organizaron la exposición junto con Abelardo Mena, especialista del museo de La Habana, quien dijo que en 1986 tuvo lugar la última exposición de un grupo de artistas de Estados Unidos en Cuba.
Uno de los artistas, Jade Townsend, afirmó que los cubanos también tenían que ver el arte de Estados Unidos, así como él y sus colegas han llegado a ver arte cubano en el contexto de la isla, su cultura y sistema político socialista.
"Hay una cierta libertad que no tenemos y hay una cierta libertad que no tienen", dijo.
Los artistas cubanos no tienen el mismo "impulso comercial para sus trabajos, lo que facilita una forma diferente de trabajar, y es algo increíble", explicó.
Cuba y Estados Unidos fueron aliados hasta 1959, fecha en que Fidel Castro llegó al poder tras una revolución. Las relaciones se deterioraron en 1962, cuando Washington impuso un embargo comercial con vistas a derrocar al Gobierno comunista de la isla.
Las hostilidades entre ambos gobiernos crecieron durante la administración del ex presidente George W. Bush, que endureció el embargo que dura 47 años. Obama, en cambio, ha prometido mejorar los lazos entre las naciones separadas sólo por el Estrecho de Florida.
La exposición comenzó a planearse durante el Gobierno de Bush, pero la promesa de cambio de Obama ha concedido mayor importancia al evento, dijo el artista Doug Young.
"Creo que es la primera puntada en un tejido que se convertirá en una gran bandera de libertad para todos", agregó el artista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.