Este artículo se publicó hace 17 años.
El Cuarteto de Madrid buscará encargarse del seguimiento de las negociaciones de Annapolis
El Cuarteto de Madrid, formado por EE.UU., Rusia, la Unión Europea y la ONU, pedirá encargarse de definir el mecanismo de vigilancia del calendario de negociaciones que surja de la conferencia de paz sobre Oriente Medio en Annapolis.
En una reunión hoy con el presidente de EE.UU., George W. Bush, y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, "reclamaremos que seamos nosotros quienes nos encarguemos del monitoreo" del calendario que se pueda adoptar en Annapolis (Maryland), dijo a Efe la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
"Annapolis será el comienzo, pero no podemos esperar una gran declaración. Será el inicio de un proceso de negociaciones bilaterales, que necesitarán seguimiento. Habrá que buscar un mecanismo de seguimiento, un papel que debe llevar a cabo el 'Cuarteto de Madrid'", apuntó.
Rice convocó para esta tarde una reunión del Cuarteto antes de que esta noche arranque la cumbre con una cena organizada en la residencia oficial del jefe de la Casa Blanca y que continuará mañana con las reuniones en la Academia Naval de Annapolis, capital de Maryland, cerca de Washington.
Para la comisaria, solo el hecho de que Annapolis se vaya a celebrar, ello ya supone dar "una nueva dinámica" al proceso de paz en Oriente Medio.
Ferrero-Waldner explicó que la conferencia, auspiciada por Estados Unidos, "ya ha ayudado a que se mejore el diálogo" palestino-israel y ha permitido que vaya a haber "discusiones bilaterales y regionales".
En relación al hecho de que Siria haya aceptado participar en la reunión, la comisaria europea de Relaciones Exteriores indicó que se trata de un hecho "muy importante", junto a la participación de Arabia Saudí.
"Es de suma importancia, ya que ello demuestra que los Estados árabes están ayudando en este proceso tan crucial", subrayó a Efe Ferrero-Waldner.
La comisaria también explicó que después de lo que ocurra en Annapolis y Washington tendrán que ver "qué ocurre sobre el terreno".
A su vez, recordó que la Comisión Europea es una de las grandes donantes al pueblo palestino con 800 millones de dólares, lo que junto a las cantidades que aporta cada Estado miembro de la UE la cifra se sitúa en los 1,5 millones de dólares.
Por último, Ferrero-Waldner se refirió a la estrategia del bloque europeo de ayuda política y económica en las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina.
El plan incluye ayudas para establecer una "fuerza policial democrática" palestina, para mejorar los servicios de salud, educación o justicia; incentivos a la actividad económica, así como la continuidad de actuales proyectos humanitarios internacionales en Gaza, Cisjordania y para los refugiados palestinos.
La estrategia, explicó a Efe la comisaria, no tiene un diseño cerrado, sino que se adaptaría a la "evolución política" sobre el terreno y se haría "más robusta", si registran avances en el proceso de paz.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.