Este artículo se publicó hace 11 años.
Cruzada europea contra las grandes petroleras
La Comisión Europea investiga si las grandes empresas han pactado ofrecer precios distorsionados sobre carburantes y biodiésel con el fin de distorsionar el mercado
Las petroleras se enfrentarán a todo el peso de la ley si manipulan los precios, ha dicho este miércoles el ministro de Energía británico, mientras que la Comisión Europea ha pedido información a más compañías como parte de su investigación sobre los precios del crudo.
La firma italiana Eni ha señalado que la Comisión Europea le ha pedido que brinde información, un día después de que las oficinas de Shell, BP y Statoil fueran allanadas por los investigadores debido a nuevas sospechas de manipulación de los precios del petróleo.
Los sorpresivos allanamientos a importantes petroleras (pero no a sus competidores, las poderosas corredurías privadas) integran una de las mayores investigaciones transnacionales desde el escándalo de la tasa Libor y ha generado conmoción en una industria por lo general discreta. Las autoridades han agudizado la vigilancia a los parámetros financieros en todo el mundo desde que se impusieron grandes multas a algunos de los mayores bancos del planeta por manipular las tasas de interés de referencia.
"Si resulta ser que los bolsillos de los automovilistas y los consumidores han sido afectados por una manipulación en el mercado, la fuerza de la ley caerá sobre ellos. De eso no hay ninguna duda", ha declarado ante el Parlamento británico el secretario de Energía de Gran Bretaña, Ed Davey, en referencia a las petroleras. Por su parte, un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, ha comentado que espera que las compañías cumplan plenamente con la investigación. Londres alberga a algunas de las más grandes mesas de operaciones en el negocio petrolero.
La Comisión Europea ha comentado que tiene sospechas de que las compañías pueden haberse confabulado para reportar precios distorsionados a una agencia de información de precios para manipular los valores publicados para una serie de productos petroleros y de biocombustibles. Platts, la principal agencia de informes de precios energéticos del mundo y filial de la estadounidense McGraw Hill (propietaria también de la firma de calificación de riesgos Standard & Poor's), ha afirmado el martes que estaba cooperando con la investigación.
El miércoles, Antoine Colombani, portavoz de políticas de competencia de la Comisión Europea, dijo que una sola agencia estaba involucrada en la investigación. "Incluso las pequeñas distorsiones de los precios evaluados podrían tener un impacto sobre los precios finales, lo que podría perjudicar a los consumidores", dijo.
"Recibimos un simple pedido de información de la Comisión de la UE y cooperaremos. No estamos siendo investigados y nuestras oficinas no han sido objeto de allanamientos", ha declarado este miércoles una portavoz de Eni.
Fuentes y ejecutivos de comercializadoras líderes, como Glencore, Vitol, Trafigura, Gunvor y Mercuria (que compiten con las petroleras líderes en los mercados de energía), han señalado que hasta ahora no han recibido pedidos para que cooperen con la investigación.
Total, la mayor petrolera francesa, ha asegurado que no ha se han realizado inspecciones en sus oficinas. El año pasado, la firma escribió a los reguladores cuestionando la forma en que se determinan los precios del petróleo.
La metodología diseñada por Platts para realizar las evaluaciones diarias en los mercados físicos de petróleo se utiliza para cerrar acuerdos por un valor de al menos 2,5 billones de dólares al año. Los críticos explican que el sistema es sólo una instantánea del mercado y excluye la mayoría de las transacciones, por lo que es vulnerable a las manipulaciones. En cambio, sus partidarios aseguran que es el mejor mecanismo ideado hasta ahora para evaluar los enormes, pero a menudo opacos, mercados petroleros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.