Este artículo se publicó hace 16 años.
La Cruz Roja lanza un innovador juego de reunir familias
Llega una llamada de teléfono o un correo electrónico, y no es un amigo sino de un adolescente ugandés que te pide ayuda para encontrar a su madre, con la que perdió el contacto durante la guerra civil de su país.
Joseph es un personaje de un juego de realidad alternativa de última tecnología lanzado el lunes por la Cruz Roja, una mezcla entre un juego de rol y una yincana.
El juego, llamado "Traces of Hope" (www.tracesofhope.com) marca la primera ocasión en la que una organización benéfica ha utilizado este formato, que se utiliza con más frecuencia para promocionar películas y productos comerciales.
La Cruz Roja utiliza el juego en tiempo real para llamar la atención sobre la situación de los civiles que son separados de sus seres queridos durante la guerra, y para dar a conocer su servicio de búsqueda de familiares.
"Es como un rompecabezas", explicó Charles Williams, director editorial de la Cruz Roja Británica. "Pondrá a los jugadores en el lugar de personas en situaciones de conflicto que tienen que tomar decisiones difíciles".
Así, los jugadores se sumergen en el mundo de Joseph, de 16 años, que está en un campamento del norte de Uganda para personas desplazadas por la guerra.
Unos dos millones de personas fueron desplazados en las dos décadas del conflicto, en el que los rebeldes del Ejército de la Resistencia del Señor secuestraron a millones de niños para emplearlos como soldados y esclavos sexuales.
En "Traces of Hope", los jugadores deben utilizar Internet, el correo electrónico y el teléfono para hacerse una idea de la intensa presión a la que se enfrentan los civiles en la confusión del conflicto.
"Para un adolescente que está solo en una zona de guerra, hay mucho miedo y mucha desorientación, y es muy difícil saber qué hacer. No hay decisiones fáciles", dijo Williams.
Una vez los jugadores se registran, el juego comienza sin advertencia cuando Joseph se pone en contacto con ellos pidiéndoles ayuda, y tienen que buscar información y pistas colocadas en páginas como la de la editorial Penguin o el servicio de noticias humanitarias Reuters AlertNet.
"Mezcla narración, juego y trabajo detectivesco todo junto. Es la primera vez que una organización benéfica ha hecho un juego de realidad alternativa", comentó Matt Connolly, de Enable Interactive, la empresa de diseño digital que ha ayudado a desarrollar el juego.
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