Este artículo se publicó hace 15 años.
El crudo de la OPEP pierde 0,85 dólares y se cotiza a 51,07 dólares por barril
El precio del crudo referencial de la OPEP retrocedió el martes hasta los 51,07 dólares por barril, 0,85 dólares menos que la sesión anterior, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena.
Ese barril calculado en base a doce calidades de crudo - una por cada miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo - encadenó así dos sesiones consecutivas de descensos, acumulando una pérdida del 2,2 por ciento.
Más pronunciada ha sido la bajada paralela en los precios del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) y del Brent, los crudos de referencia para América y Europa, respectivamente.
El barril del WTI para entrega en mayo quedó ayer a 49,41 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), mientras que el del Brent lo hizo a 51,72 dólares esta mañana, tras la apertura del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres.
El factor principal detrás del abaratamiento lo constituyen recientes datos que reflejan una retracción de la demanda petrolera considerablemente mayor que la anticipada tan sólo hace un mes.
El Departamento de Energía (DOE) de EEUU vaticinó ayer que el consumo mundial de crudo será inferior en 1,35 millones de barriles diarios (mbd) al de 2008, un pronóstico más moderado que el publicado el viernes desde París por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), de una reducción de la demanda en 2,4 mbd.
Debido al retroceso de la demanda, y a pesar de los recortes de los suministros de la OPEP, hay un exceso de oferta petrolera que se está acumulando en los inventarios de las naciones consumidoras.
Los mercados están hoy a la espera de conocer los nuevos cálculos sobre la oferta y la demanda que publica la OPEP en su informe mensual, así como los datos más recientes sobre el nivel de los inventarios (reservas comerciales almacenadas) en Estados Unidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.