Este artículo se publicó hace 17 años.
El crudo de la OPEP bate un nuevo récord y supera los 88 dólares
El precio del barril de crudo de la OPEP ha iniciado la semana con un nuevo récord al subir el lunes hasta los 88,13 dólares, 56 centavos más que la jornada anterior (viernes), informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena.
Es la primera vez que el barril (de 159 litros) usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -y calculado en base a una mezcla de doce calidades de crudo- supera la barrera de los 88 dólares.
Así, dejó atrás su anterior récord, de 87,61 dólares, alcanzado el pasado día 1, justo cuando entró en vigor el aumento de la oferta conjunta de crudo de la OPEP, en 500.000 barriles diarios, pactado en su última reunión, el 11 de septiembre en Viena.
Ese día el precio del petróleo del grupo había subido hasta los 73,13 dólares y la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de la organización tenía el objetivo de frenar la escalada.
Sin embargo, ni el anuncio de la medida, ni su puesta en práctica ha conseguido su objetivo y la cotización del "oro negro" ha proseguido su carrera alcista superando una marca inédita tras otra.
Mientras, la organización petrolera se prepara para celebrar el 17 y 18 de este mes su tercera Cumbre de Jefes de Estado, antes de que el Consejo de Ministros (de petróleo y energía) vuelva a reunirse el 5 de diciembre en Abu Dhabi para revisar la evolución del mercado y reajustar eventualmente su oferta.
El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, insinuó ayer que el grupo podría pactar otro aumento de sus suministros.
"Vamos a estudiar principalmente la evolución del mercado y en ese contexto se podrán adoptar las decisiones necesarias para estabilizar los precios", subrayó.
No obstante, Jelil, que presidirá la organización petrolera el próximo año, estimó que los precios del petróleo, que en Nueva York y Londres superan los 90 dólares/barril, no bajarán de forma considerable antes del segundo trimestre de 2008.
La percepción de una oferta ajustada frente a la alta demanda de petróleo que se espera durante el invierno boreal debido al aumento del consumo de combustible para calefacción, es uno de los factores alcistas en este momento, junto a la creciente debilidad del dólar y los conflictos geopolíticos en regiones petrolíferas.
Sólo en una semana, el crudo de la OPEP subió 4,6 dólares -un 5,6 por ciento- al situarse su precio medio en los 86,35 dólares, el más alto jamás registrado en un promedio semanal.
En lo que va de noviembre, su valor se sitúa a una media de 87,77 dólares, superior al récord de 79,36 dólares alcanzado como promedio mensual en octubre.
Ante esta imparable alza de los precios la presión de las naciones consumidoras para que la OPEP abra sus espitas cuanto antes aumenta día a día y se espera que sea muy fuerte justo cuando el grupo celebre su cumbre en Riad.
Se trata del tercer encuentro de jefes de Estado y Soberanos en los 47 años de historia de la organización, después de la primera cumbre en Argelia, en 1975, y la segunda en Venezuela, en 2000.
Sin embargo, la agenda de esta cita no prevé negociaciones sobre la oferta conjunta del grupo a pesar de que los ministros del sector mantendrán una reunión preparatoria un día antes (el 16 de noviembre), junto a los titulares de Finanzas y Exteriores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.