Cargando...

El crudo alcanza de nuevo precios históricos en Nueva York y Londres

Publicidad

Nueva York, 15 abr (EFE) - Los precios del crudo alcanzaron hoy nuevos máximos históricos debido al debilitamiento del dólar y las turbulencias en los mercados financieros, mientras la OPEP niega que haya escasez y mantiene su pronostico de demanda para este año.

Publicidad

El barril de petróleo de Texas para entrega en mayo se negoció hoy a un precio récord de 113,99 en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y cerró a 113,79 dólares, después de añadir 2,03 dólares al valor del día anterior.

Click to enlarge
A fallback.

En el International Exchange Futures (ICE) de Londres el barril de petróleo Brent no se quedó muy atrás y batió también sus récords anteriores, al elevarse hasta los 112,08 dólares y cerrar a 111,31 dólares.

La fulgurante escalada en el precio del crudo y de la gasolina en el Nymex, donde ese combustible hoy se negoció a un precio récord de 2,89 dólares el galón (3,78 litros), tiene un efecto inmediato en los precios que pagan los estadounidenses por llenar los depósitos de sus autos, y les obliga a exprimir aún más su presupuesto familiar.

Publicidad

El galón de gasolina se vendía hoy a un precio récord de 3,38 dólares de media nacional, 10 centavos más que hace un mes y 53 centavos más caro que en 2007, según el sondeo diario que difunde la asociación automovilista AAA.

El galón de diesel se situaba hoy en un precio histórico de 4,11 dólares/galón, 1,18 dólares más que hace un año.

Publicidad

El fuerte incremento de los precios de la energía representa una carga más pesada cada día para el bolsillo de los consumidores en EE.UU. y hace que se muestren más pesimistas acerca de las perspectivas de la economía en próximos meses.

A la vez, representa un lastre también para las empresas y los pequeños y medianos negocios, debido al consiguiente aumento de los costes de transporte de mercancías y al encarecimiento de las materias primas.

Publicidad

El Índice de Precios de Productor (IPP) en EE.UU. aumentó en marzo un 1,1 por ciento, casi tres veces más de lo que esperaban los economistas y en un año ha subido un 6,9 por ciento, debido en gran parte a los costes de la energía, según datos del Departamento de Comercio divulgados hoy.

La fuerte tendencia alcista de los precios al por mayor y también a nivel de consumo pueden poner en una difícil situación a la Reserva Federal (Fed), que hasta ahora se ha mostrado más preocupada por impulsar el avance de la economía, rebajando los tipos de interés, sin temer por la inflación.

Publicidad

Precisamente esos recortes de tipos han debilitado a la divisa estadounidense ante el euro y otras monedas, lo que ha animado la inversión en petróleo y en otras materias primas que, como en el caso del oro, se negocian en dólares y mantienen una sólida tendencia al alza en sus precios.

El experto de la firma Alaron Phil Flynn se preguntó hoy en su nota a inversores si los especuladores estaban comprando petróleo por cuestiones relacionadas con la oferta y la demanda o porque se estaban quedando sin otros destinos a donde dirigir sus inversiones.

Publicidad

Consideró además que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "no está preocupada por el nivel de oferta pero quizás el mercado sí, pues parece descontar toda evidencia de que desciende la demanda" y recordaba datos recientes que apuntan al descenso de la producción en Rusia.

La OPEP ha aludido con frecuencia a la depreciación del dólar como uno de los motivos que explican el nivel actual de precios del crudo, a lo que se une el trepidante incremento de la demanda en China, India y otros países en desarrollo, mientras que en EE.UU. afloja respecto de años anteriores.

Publicidad

En su informe de abril, difundido hoy, la OPEP no varió sus cálculos anteriores de demanda mundial de crudo, que se sitúa en una media de 86,97 millones de barriles diarios, lo que representa un alza del 1,4 por ciento respecto de 2007.

Publicidad