Cargando...

La crisis reduce las aglomeraciones en el Paso del Estrecho

Un 32% menos de viajes el primer fin de semana de agosto

Publicidad

La crisis ha diluido las concentraciones de automóviles que, históricamente, se producían en los puertos andaluces durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), especialmente el primer fin de semana de agosto, el más crítico.

Publicidad

Según datos de Protección Civil, la frontera sur de España ha registrado un 32,09% menos de desplazamientos entre el viernes 31 de julio y el domingo 2 de agosto (87.355 personas frente a las 128.640 del mismo periodo de 2008). En consecuencia, el número de vehículos también se redujo, un 31,94%: de 37.403 (2008) a 25.456 (2009) automóviles.

Click to enlarge
A fallback.

La mayor parte de estas personas llegan de países europeos con una larga tradición migratoria procedente del Magreb, como el triángulo formado por Francia, Bélgica y Holanda. Sin embargo, en los últimos años, la lista se ha ampliado a países como España, Alemania o Italia.

En España, el desempleo del último año ha afectado gravemente a los principales sectores en los que trabajan los magrebíes. En concreto, a los marroquíes que trabajaban en la agricultura y construcción. El colectivo procedente de Marruecos está formado por más de 700.000 personas y forma la colonia extranjera más numerosa en la península.

Publicidad

El paro y la falta de presupuesto no han sido la razón principal del descenso que se ha producido este fin de semana, sino el escalonamiento de los desplazamientos a Marruecos. Desde que arrancó la OPE el pasado 15 de junio, el balance total de Protección Civil deja apenas un aumento del 1% de pasajeros respecto a 2008. Hasta ayer, habían cruzado 1.141.499 personas, frente a las 1.129.592 del primer lunes de agosto del año pasado.

Las razones del escalonamiento son dos: el impacto de la crisis y la cercanía de Ramadán, según el presidente de la Asociación Solidaria para la Integración Sociolaboral del Inmigrante (ASISI), Hassan Arabi.

Publicidad

La fiesta sagrada de los musulmanes comenzará este año el 21 de agosto, a diferencia de los últimos años, que se celebraron durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Así, los desempleados sin hijos a su cargo que empiecen el curso escolar en septiembre, "retrasarán su marcha y aprovecharán para pasar la festividad en Marruecos", explica Arabi. Otro grupo importante, empezó a viajar tras la finalización del curso escolar.

Esta flexibilidad para coger vacaciones no existía otros años, cuando miles de ellos tenían que ceñirse a los periodos vacacionales de sus empresas o a las temporadas de recogida en el campo. El fin de semana del 11 al 13 de julio fue el que registró el paso de un mayor número de personas por el Estrecho de Gibraltar desde el inicio de la OPE. El día punta fue el domingo 12 de julio. Aquella jornada, atravesaron la frontera 52.858 personas en 13.800 vehículos.

Publicidad