Este artículo se publicó hace 13 años.
La crisis económica eleva los casos de ansiedad y estrés
Expertos en salud mental alertan de que muchos trastornos emocionales pasan desapercibidos
Es una percepción generalizada entre aquellos que trabajan en salud mental. La actual crisis económica está provocando un aumento de los trastornos emocionales y, en concreto, de ansiedad y estrés, en la población activa. El problema es que muchos de estos trastornos, y también de patologías más graves como la depresión, acaban pasando desapercibidos, según pusieron de relieve este fin de semana los expertos participantes en las III Jornadas Emociones y Bienestar, organizadas por la Fundación Mutua Madrileña y la Sociedad para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés. Uno de los directores del encuentro, el doctor Rafael Enríquez de Salamanca, explica que en Atención Primaria, que es la puerta de entrada de la mayoría de los pacientes, los médicos sólo detectan el 20% de estos problemas debido al "escaso tiempo" con el que cuentan estos profesionales. Además, el paciente tiende a "somatizar" el trastorno y confunde sus síntomas con otros de tipo físico como cansancio, malestar o insomnio.
Por último, aunque los trastornos como la ansiedad y el estrés son los más frecuentes, aquellos que más sufren en sus carnes la crisis, como los desempleados, están expuestos a un 210% más de posibilidades de sufrir una depresión si están predispuestos a padecer esta enfermedad que tiene una base bioquímica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.