Este artículo se publicó hace 15 años.
Una crema de venta bajo receta reduce daño cutáneo por el sol
Por Martha Kerr
El uso de una crema de ventabajo receta (imiquimod) durante 24 semanas controla una lesióncutánea llamada queratosis actínica, que aparece por laexposición prolongada al sol, según un estudio.
La investigación fue realizada por un equipo deinvestigadores del Centro Médico Mount Sinai en Nueva York.
El equipo dirigido por el doctor Mark Lebwohl reunió a 20pacientes con queratosis actínica en un ensayo clínico de 28semanas de duración.
Quince pacientes finalizaron el estudio y cincoparticipantes lo abandonaron por motivos ajenos al tratamiento,explicaron los autores en Journal of the American Academy ofDermatology.
Los pacientes se aplicaron la crema imiquimod al 5 porciento, en envases de 250 miligramos para una única dosis, enlas áreas lesionadas de una mitad del cuerpo y aplicaron unacrema placebo en la otra mitad del cuerpo una vez por semanadurante 24 semanas.
El equipo controló a los pacientes a la semana 28.
Las lesiones en siete participantes (el 46,7 por ciento)habían mejorado significativamente o aceptablemente en loslugares tratados con imiquimod, mientras que la lesión de unsolo paciente (el 6,7 por ciento) había mejorado en el lugartratado con el tratamiento placebo.
La cantidad total de lesiones disminuyó de 1,93 a 1,47 enel área tratada con imiquimod, pero aumentó de 2,07 a 2,13 enla zona en la que se aplicó la crema placebo.
De las lesiones tratadas con imiquimod, los cinco casosleves se mantuvieron leves; dos de los seis casos moderados semantuvieron así, tres pasaron a ser leves y en uno la lesióndesapareció. En tanto, tres de los cuatro casos gravesmantuvieron la gravedad y el restante pasó a ser leve.
De las lesiones tratadas con placebo, uno de los tres casosleves no varió, mientras que dos se agravaron (lesionesmoderadas); siete de ocho casos moderados se mantuvieron así,mientras que uno pasó a ser leve; y los ocho casos graves alinicio del estudio se mantuvieron durante el seguimiento.
Los efectos secundarios de la crema imiquimod fueron entremínimos e inexistentes.
"Usamos imiquimod una vez por semana en la práctica clínicade rutina durante un año con buenos resultados. Elenrojecimiento leve es el principal efecto secundario y, conuna buena terapia, desaparece", dijo Lebwohl a Reuters Health.
FUENTE: Journal of the American Academy of Dermatology,enero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.