Este artículo se publicó hace 16 años.
Costará 5 años restaurar el patrimonio cultural destruido por el terremoto en China
China tendrá que emplear unos 865 millones de dólares (545 millones de euros) y unos cinco años para recuperar los bienes de su patrimonio histórico y cultural destruidos por el terremoto del 12 de mayo, según cálculos de la Administración Estatal de Herencia Cultural.
Reservas naturales, cuevas budistas, templos, sistemas de irrigación milenarios y otros lugares, algunos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, quedaron dañados total o parcialmente en cuatro divisiones administrativas chinas (Sichuan, Gansu, Shaanxi y Chongqing), señaló la agencia Xinhua.
Aunque en circunstancias normales son los gobiernos locales los que se ocupan de costear las obras de reparación y restauración, en esta ocasión será el Gobierno central el que se haga cargo de ellas, según la administración.
El patrimonio cultural más cercano al epicentro del seísmo es el sistema de irrigación de Dujiangyan, con 2.300 años de historia. La obra hidráulica sólo sufrió algunos agrietamientos, aunque muchos edificios y templos que hay en el mismo edificio quedaron reducidos a escombros.
Los guerreros de Terracota de Xian (provincia de Shaanxi), uno de los monumentos más famosos y visitados de China, sufrieron daños leves, mientras que fueron más severos los de las grutas budistas de Dazu, en la municipalidad de Chongqing.
El seísmo, que causó más de 86.000 muertos y desaparecidos, dañó más de 400 lugares en la lista de protección cultural de los Gobiernos central y locales.
También resultaron dañadas unas 2.760 exposiciones de diversos museos en la zona.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.