Cargando...

Costa renuncia a presentar su candidatura, pero ve necesario un nuevo liderazgo

Publicidad

El diputado del PP Juan Costa ha anunciado hoy que no presentará en el XVI Congreso una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy, aunque ve necesario "un nuevo liderazgo", elegido por los militantes, una decisión sobre la que no se ha pronunciado el propio presidente de los populares.

Publicidad

Tras unas semanas de dudas en las que Costa ha sopesado la posibilidad de presentar una lista propia después de que se lo hubieran pedido algunos compañeros de partido, hoy se ha confirmado que no lo hará, una decisión que despeja el camino a Mariano Rajoy al confirmarle de momento como el único candidato.

Click to enlarge
A fallback.

Como ya había dicho en los últimos días, Costa señala hoy que resulta difícil que haya otra lista y cree que no la habrá, ya que "lo desaconsejan la dinámica del Congreso y el apoyo a Mariano Rajoy de muchos compañeros y de los compromisarios que representan".

El diputado por Castellón reconoce, además, que en estos momentos es difícil conseguir los 600 avales que se necesitan para presentar una candidatura.

Publicidad

Rajoy ha eludido hoy pronunciarse sobre la decisión de Costa, aunque fuentes cercanas al líder del PP han explicado a Efe que él sigue trabajando y haciendo actos por toda España con el objetivo de recabar apoyos para su candidatura.

Sobre la renuncia de Costa sí han hablado algunos de los barones más cercanos al líder del PP, como el presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, quien ha dicho que los mecanismos para presentarse al Congreso siempre han sido los mismos.

Publicidad

"En este momento, hay una mayoría muy amplia del partido que respalda a Rajoy, y Juan Costa es una persona que ha hecho aportaciones muy correctas y en muy buen tono, aunque yo discrepe de algunas de ellas", ha subrayado Arenas.

Se ha mostrado convencido de que la mayoría del PP apoya que Rajoy sea candidato a las elecciones de 2012, después de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijera ayer que, aunque el líder natural del PP sea Rajoy, "cuando llegue el momento de elegir el cartel electoral, el partido también elegirá al mejor".

Publicidad

Los presidentes del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y de Cataluña, Daniel Sirera, han coincidido en destacar que la renuncia de Costa no se ha debido a la falta de avales.

Núñez Feijoo ha señalado que Costa "ha ejercido su derecho de no presentarse" y que "sobran comentarios al respecto", a la vez que ha asegurado que le valora, admira y respeta mucho, pero que "cuando uno tiene una crítica, lo lógico es que presente una alternativa".

Publicidad

Sirera ha recordado que "cualquier persona que creyera" que Rajoy no era el líder necesario para el PP "podía empezar a buscar avales, para presentarse" en el momento en el que se convocó el Congreso.

Desde la Comunidad Valenciana ha hablado el secretario general del PP en esa región, Ricardo Costa, quien ha manifestado su "respeto absoluto" a las declaraciones de su hermano Juan Costa sobre la necesidad de renovar la dirección nacional del PP, pero ha ratificado su apoyo a Rajoy.

Publicidad

También ha hablado el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, quien ha asegurado que Costa ha decidido no presentar una candidatura "porque vio que perdía".

No obstante, Fraga ha expresado su respeto a esa decisión, al igual que lo han hecho otros dirigentes populares como Soraya Sáenz de Santamaría y Jorge Moragas.

Publicidad

La portavoz en el Congreso ha comentado que respeta "la libertad de la gente, tanto para presentarse como para no presentarse", en tanto que Moragas ha apostillado: "Si ha decidido esto, será bueno para sus intereses. La mejor decisión".

Algunos diputados del PP consultados por Efe afirman que la renuncia de Costa es "acertada" y "despeja dudas" para el partido, pero los más alejados a Rajoy ven esa decisión como "previsible" por las dificultades ante la "exhibición de fuerza y de poder del aparato" en beneficio del líder de los populares.

Publicidad

Mientras, Rajoy sigue recogiendo apoyos para su candidatura, después de que ayer recibiera en Puerto Lumbreras (Murcia) de manos del presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, los avales de esta organización juvenil, salvo los de Madrid y Toledo.

Publicidad