Este artículo se publicó hace 16 años.
CORREGIDO-Virus causa 25.000 casos anuales cáncer en 5 años EEUU
(Aclara en historia publicada el lunes 3 de noviembre que setrata de 25.000 casos de cáncer por año en un período de cincoaños y no de 25.000 casos en total en ese lapso)
El virus del papiloma humano o VPHprovocó 25.000 casos de cáncer por año en Estados Unidos entre1998 y el 2003, incluido no sólo el de cuello de útero sinotambién el de recto y el de boca, informaron el lunes losCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Otro equipo de investigadores, que realizó un sondeosimilar, señaló que el estudio sugiere una amplia necesidad decontrolar el VPH tanto en los hombres como en las mujeres.
El VPH incluye a alrededor de 100 virus distintos y algunosde ellos son la principal causa de cáncer cervical o de cuellode útero.
Los virus, que se transmiten sexualmente y por contacto conla piel, pueden también generar cáncer rectal y en el pene, asícomo también tumores en la boca y la garganta.
El VPH también suele provocar verrugas.
Tanto Merck and Co. como GlaxoSmithKline fabrican vacunascontra algunas de las cepas de VPH más relacionadas con elcáncer cervical, que los expertos recomiendan aplicar en lasniñas y las mujeres jóvenes que todavía no iniciaron suactividad sexual.
"Esto nos brinda datos básicos para medir el impacto de lavacuna contra el VPH y los programas de control del cáncer deútero en la reducción de la incidencia de los tumorescervicales y otros cánceres y precánceres asociados al VPH",dijo en un comunicado la doctora Mona Saraiya, de los CDC,quien dirigió el estudio.
La doctora Maura Gillison, de la Johns Hopkins Universityen Baltimore, que ha estudiado la relación entre el VPH y loscánceres orales, dijo que los resultados sugieren que estaríajustificado un uso más amplio de las vacunas cervicales.
"Las vacunas contra el VPH disponibles actualmente tienenel potencial de disminuir las tasas de cánceres vinculados alVPH, como el bucal y el anal, que actualmente están aumentandoy para los cuales no existen programas de control efectivos yampliamente difundidos", indicó Gillison en un comunicado.
El mes pasado, un grupo de investigadores informó que unmodelo computarizado indicó que las mujeres vacunadas a los 45años podían prevenir algunos casos de cáncer de cuello deútero, aún cuando las inmunizaciones no protegen a nadie que yahaya sido infectado con una de las cepas de VPH.
En el 2008 se diagnosticarán alrededor de 11.070 nuevoscasos de cáncer cervical en Estados Unidos y 3.870 mujeresmorirán a causa de la enfermedad.
El cáncer de cuello de útero está aún más expandido en loslugares donde no están disponibles los controles porPapanicolau y las pruebas de VIH. Cerca de 500.000 mujeres sondiagnosticadas cada año en el mundo con tumores uterinos y300.000 mueren por ellos.
El sondeo de los CDC sobre 38 estados y Washington D.C.reveló que casi 7.400 cánceres de boca y garganta podrían estarligados al VPH, unos 5.700 en varones y 1.700 en mujeres.
"Hay más de 3.000 cánceres rectales relacionados con el VPHpor año, unos 1.900 en mujeres y 1.100 en hombres", añadieronlos CDC.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.