Este artículo se publicó hace 15 años.
Corea del Norte dice que prepara el lanzamiento de un cohete
Corea del Norte dijo el martes que se está preparando para lanzar un satélite en uno de sus cohetes, algo que varios analistas dicen podría ser en realidad un ensayo con su misil de mayor alcance.
El anuncio, que desestabilizó los mercados financieros de Corea del Sur, se produce tras semanas de enconada retórica desde Pyongyang dirigida contra el Gobierno conservador en Seúl y advertencias de que la península coreana estaba al borde de la guerra.
"Los preparativos para lanzar un satélite experimental de comunicaciones (...) están avanzando actualmente rápidamente", dijo la agencia de noticias norcoreana KCNA.
Si el lanzamiento es exitoso, Corea del Norte tendría un misil con un rango máximo estimado de 6.700 kilómetros, diseñado eventualmente para transportar una ojiva nuclear que podría hacer impacto en territorio de Estados Unidos, pero no en los 48 países contiguos, según analistas.
Esto plantearía, por primera vez, una amenaza de seguridad directa a Estados Unidos por parte de Corea del Norte.
Expertos en proliferación nuclear han dicho que Pyongyang, que probó un artefacto nuclear en 2006, no tiene la tecnología necesaria para fabricar un arma suficientemente pequeña para montarla como una ojiva.
En las últimas semanas, Corea del Norte ha dicho que tiene el derecho a desarrollar un programa espacial que esté centrado en un cohete de etapas múltiples, conocido fuera del país como Taepodong-2.
Corea del Norte sorprendió a la región cuando lanzó un misil Taepodong-1 sobre Japón en 1998. Pyongyang dijo en esa ocasión que había lanzado un satélite.
Corea del Norte probó por última vez el Taepodong-2 en 2006, cuando éste voló durante unos segundos y estalló en menos de un minuto. El misil está diseñado para llegar hasta Alaska.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.