Este artículo se publicó hace 16 años.
El contrato de integración, fuera del pacto de la UE
De la Vega confirmó ayer el fracaso de la propuesta estrella francesa
El borrador de Pacto europeo de inmigración que la presidencia francesa de la Unión Europea (UE) quiere presentar el próximo lunes en el encuentro de ministros del Interior de los 27 en Cannes (Francia) ya no incluye el contrato de integración. Además de la retirada de uno de los proyectos estrella del Gobierno de Nicolas Sarkozy, el futuro texto determinará la manera de proceder para iniciar un proceso de regularización de inmigrantes, según confirmó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Francia, España y Alemania
No obstante, De la Vega precisó que “hay que esperar a tener un acuerdo entre todos los países, sobre todo los países proponentes” que están “trabajando” sobre la iniciativa, “Francia, Alemania y España”.
Los dos puntos de la propuesta inicial francesa con los que el Ejecutivo español no estaba de acuerdo tenían que ver con la inclusión de un contrato de integración, similar al que presentó el Partido Popular en campaña electoral, por el que el inmigrante se compromete a conocer la lengua y respetar los valores de la sociedad de acogida y con la intención de que el texto rechazara las regularizaciones masivas de inmigrantes, informa Europa Press.
Después de la reunión celebrada ayer en Madrid entre el ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux, y los titulares españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, (de la que salió el borrador del texto), la propuesta ha sido trasladada al resto de los países para que sus responsables la estudien este fin de semana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.