Público
Público

El contenido de sal de la comida rápida varía según el país: estudio

Reuters

Por Amy Norton

Al analizar la información delos menús de comida rápida de seis países, un equipo detectó queel contenido de sal de un producto podía variar.

Ciertos alimentos contienen menos sal en el Reino Unido queen Estados Unidos o Canadá, como las patitas de pollo deMcDonald's y algunas pizzas de cadenas reconocidas.

Por ejemplo, una porción de McNuggets de pollo aporta 1,5gramos de sal (600 miligramos de sodio) en Estados Unidos y 1,7g de sal (680 mg de sodio) en Canadá, comparado con sólo 0,6 gde sal (240 mg de sodio) en el Reino Unido. Dentro de esosvalores se encuentran las porciones que se venden en Australia,Francia y Nueva Zelanda.

En tanto, las hamburguesas aportan unos 1,3 g de sal (o 520mg de sodio) en todos los países, con mínimas diferencias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendaconsumir menos de 2.000 mg de sodio por día.

Se desconoce la causa de esas variaciones entre los países,según indicó el coautor del estudio, doctor Norman Campbell, dela Universidad de Calgary, en Canadá.

Con algunos de los coautores, Campbell participa de lainiciativa World Action on Salt and Health, que trabaja con lasempresas multinacionales para reducir el contenido de sal de susproductos y con los gobiernos de distintos países para que lapoblación consuma menos sal.

Un factor que influye en las diferencias entre los paísespodría ser la política del Reino Unido, según publica el equipoen Canadian Medical Association Journal. Gran Bretaña fijó unaserie de "objetivos" voluntarios para la industria de alimentosenvasados.

Esas metas de reducción de la sal aún no se extendieron a lacomida rápida, pero algunas empresas participaron en ladiscusión para fijar los objetivos, según comentó ElizabethDunford, investigadora del Instituto George para la SaludGlobal, en Australia, y que dirigió el estudio.

Lo importante para los autores es que la reducción de la salsería viable en la comida rápida. La industria alimentariasiempre argumentó que para eso hay que cambiar los procesos y latecnología.

Y un portavoz de McDonald's señaló que la información delestudio es del 2010. "Ya disminuimos el contenido de sodio un 10por ciento en la mayoría de los productos de pollo del menú deEstados Unidos. Recientemente lo hicimos en los McNuggets depollo, que son un favorito de la Cajita Feliz", agregó.

"Seguiremos reduciendo el contenido de sodio y en el 2015habremos disminuido un 15 por ciento del sodio de todas lasopciones del menú", detalló.

Las variaciones entre los países también se registran en losalimentos envasados. Campbell comentó que el uso excesivo de salno se limita a la comida rápida.

"Sí, el contenido de sal de la comida rápida es muy alto.Pero en un restaurante costoso, los niveles de sodio tambiénserían muy altos. Si uno compra alimentos envasados, a menudolos niveles son muy elevados", dijo.

Para Campbell, la decisión de controlar los niveles de sodioen los alimentos depende de los gobiernos.

Reducir el consumo de sal controla la hipertensión y muchosespecialistas aseguran que medidas de gran escala reducirán lastasas de enfermedad coronaria e infarto cerebral. La OMSconsidera que la reducción de la sal es uno de sus 10 consejospara disminuir las tasas de enfermedades crónicas.

Pero no todos están tan convencidos. Una reciente revisiónde 167 estudios reveló además de controlar la presión, lareducción de sal aumentaba los niveles de ciertas hormonas ygrasas en sangre dañinos para el corazón. Pero los estudioscarecían de información en el largo plazo.

Otro estudio publicado en New England Journal of Medicine enel 2010 estimó que si los estadounidenses reducían 3 gramos desal (1.200 mg de sodio) por día, se salvarían hasta 92.000 vidaspor año. En promedio, los hombres ingieren más de 10 g/día y lasmujeres, 7 g/día.

FUENTE: Canadian Medical Association Journal, online 16 deabril del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias