Este artículo se publicó hace 16 años.
Conte asegura que Iberia sigue su marcha habitual pese al cambio accionarial
El presidente de Iberia, Fernando Conte, aseguró hoy que la compañía sigue su marcha habitual con un "éxito espléndido", pese al cambio accionarial y las reuniones entre los principales accionistas, Caja Madrid, con el 23%, y British Airways (BA), con un 10%.
Según Conte, que intervino hoy en unas jornadas sobre el transporte aéreo en España en 2008, organizadas por el Ministerio de Fomento e IATA, ya se conocen los nuevos retos de la compañía, pero no los va a anticipar antes de que se discutan en el consejo.
No obstante, recordó que el actual plan director está aún en marcha, ya que concluye el próximo 31 de diciembre, pero "otra cosa es que hemos sido capaces de anticipar sus resultados de forma muy importante", avances de los que "estamos muy satisfechos".
El plan no está todavía agotado, pues queda por concluir, entre otras cuestiones, el convenio con los pilotos en el que "trabajamos intensamente y estamos esperanzados de que podamos terminarlo con buen resultado a lo largo de este año".
Conte indicó que la impresión que tiene del nuevo presidente de Sepla Iberia, Justo Peral, es "buena".
Ante el elevado coste del combustible, el presidente de Iberia indicó que la compañía ha ampliado su cobertura de queroseno para 2008 a casi un 40%, antes tenía asegurado un 30%, a un precio un poco por debajo de 80 dólares por barril.
Por otro lado, el plan director actual contempla una reducción del tráfico doméstico, el mantenimiento del europeo y un aumento sustancial de largo radio, en lo que la aerolínea seguirá profundizando hasta su vigencia, recordó Conte.
Por ello, la prioridad de la compañía, en la actualidad, es estrechar sus relaciones con American Airlines (AA) para lo que está a la espera de la autorización del Departamento de Transportes de Estados Unidos, así como las autoridades europeas a partir de febrero.
En su apuesta por largo recorrido, Iberia lleva a cabo un proceso de renovación de su flota destinada a este tipo de rutas, compuesta de 33 aviones, a los que se sumarán 20 más.
El 2008 será un año de reflexión para tomar una decisión "probable, no segura," respecto de los aviones de largo radio bimotores, añadió.
En cuanto a la reducción de costes, a su juicio, ya ni siquiera es una estrategia, sino que es un tema que forma parte de día a día, "es una necesidad continúa".
Se trata de reducir, por un lado, los costes internos generados por la propia compañía y, por otro, algunos que tienen que ver con la cadena de valores en el transporte aéreo, explicó
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