Este artículo se publicó hace 16 años.
Consumir alcohol en exceso eleva el riesgo de accidente cerebral
Las personas queocasionalmente se dan un atracón con bebidas alcohólicastendrían un alto riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular(ACV) a largo plazo, aún cuando no beban alcohol en exceso conregularidad.
Durante años, los expertos argumentaron que si bien elconsumo moderado de alcohol reduce el riesgo de enfermedadcardíaca y ACV, el consumo regular y en exceso tiene el efectoopuesto. Pero se desconoce la relación entre los atracones conalcohol esporádicos y el riesgo de ACV.
En el nuevo estudio, un equipo de investigadores enFinlandia halló entre casi 16.000 adultos controlados duranteuna década, que los que alguna vez se habían dado un atracóncon alcohol eran más propensos a sufrir un primer ACV que elresto, independientemente de los patrones individuales deconsumo de alcohol.
A diferencia de las personas que dijeron que nunca sehabían dado atracones con bebidas alcohólicas, aquellas que loadmitieron eran un 56 por ciento más propensas a sufrir un ACVisquémico en los siguientes 10 años.
Los ACV isquémicos, que se producen por un coágulo desangre en los vasos que alimentan el cerebro, son la granmayoría de los ACV.
Darse atracones con alcohol estuvo asociado también con un39 por ciento más riesgo de sufrir algún tipo de ACV.
Los resultados obtenidos por el equipo de la doctora LauraSundell, del Instituto Nacional de Salud Pública en Helsinki,aparecen en la revista Stroke.
Estudios previos asociaron darse atracones con alcohol conun mayor riesgo de enfermedad cardíaca fatal,independientemente del consumo promedio de cada persona. Elnuevo estudio sugiere que también aumentaría el riesgo de ACV,confirmó el equipo.
El estudio incluyó a 15.965 adultos finlandeses, de 25 a 64años.
Al inicio de la investigación, el equipo estimó con quéfrecuencia y cuánto bebían esos adultos habitualmente; seconsideró que 30 copas por semana para los hombres y 17 paralas mujeres era consumo excesivo.
Un episodio de atracones de alcohol se definió como seis omás copas para los hombres y cuatro o más copas para lasmujeres en un momento dado.
En los siguientes 10 años, los participantes sufrieron unos249 ACV. Los consumidores en exceso tenían más riesgo de sufrirun ACV que el resto, independientemente de si solían sergrandes bebedores habitualmente y de otros factores de riesgo,como una mayor edad, fumar o tener hipertensión.
Se desconoce por qué esos atracones aumenta per sé elriesgo de ACV, pero los autores dicen que consumir grandesdosis de alcohol produce efectos cardiovasculares de cortoplazo que podrían explicar los resultados obtenidos.
Entre esos problemas se mencionaron los picos de presión,el aumento de la coagulación sanguínea y las arritmias.
FUENTE: Stroke, diciembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.