Este artículo se publicó hace 16 años.
Los consumidores optan por la electrónica ante las estrecheces
Los fabricantes de electrónica de consumo se están preparando para una reducción delcrecimiento en la segunda mitad de este año y en 2009, pero cuentan con que los consumidores vuelvan alentretenimiento doméstico en tiempos económicos más duros que aprietan los presupuestos.
"Cuando la gente no tiene mucho dinero, reducen en las cosas grandes y compran cosas que les hace vivir sus vidasun poco mejor, como la electrónica de consumo", comentó la cofundadora de TomTom Corinne Vigreux.
Vigreux dijo esperar que su empresa de aparatos de navegación por satélite no se vea apenas afectada por ladesaceleración de la economía europea y estadounidense, aunque los minoristas están siendo "muy cautos" con losniveles de inventario antes de las Navidades.
Los fabricantes de electrónica de todo el mundo han acudido a Berlín para mostrar sus productos en la feria IFA, quese celebra del 29 de agosto al 3 de septiembre.
Muchas empresas cuentan con la feria para conseguir nuevos encargos de minoristas con vistas a la temporadanavideña, aunque temen que un entorno macroeconómico sombrío cree una atmósfera pesimista.
"El mercado general en 2008 no es muy bueno, y Europa es incluso peor", admitió el presidente y consejero delegadode LG Digital Display, Shin Ik Kang.
Por su parte, la responsable europea de la empresa, Chi Eun Lee, indicó que esperan un aumento en la guerra deprecios de los principales fabricantes de televisiones antes de Navidad, especialmente entre Sony y Samsung, los dosprincipales fabricantes de televisiones LCD.
Por el contrario, el fabricante japonés Toshiba, que también produce televisiones LCD, apuntó que las empresas nodeberían reducir los márgenes de beneficio por volumen a pesar de que un euro más débil reduzca el crecimiento delsector en Europa.
"No estamos pensando en absoluto en financiar este cambio en el precio de divisas. O bien encontraremos formas dereducir aún más los costes, o puede que tengamos que ajustar los precios hacia arriba", aseguró Alan Thompson,vicepresidente ejecutivo de sistemas informáticos de Toshiba para Europa, Oriente Próximo y África.
A su vez, el consejero delegado de Sony, Howard Stringer, señaló que era difícil saber qué efecto tendría ladesaceleración en el gasto de los consumidores, pero que productos de entretenimiento como televisiones yreproductores de DVD Blu-ray se estaban vendiendo bien.
"Creo que los precios para dispositivos Blu-ray bajarán más y más antes de las Navidades", comentó.
/Por Nicola Leske y David Milliken/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.