Este artículo se publicó hace 17 años.
El Consejo de Europa saluda las elecciones anticipadas y pide el fin del estado de excepción
Los parlamentarios del comité de seguimiento de Georgia del Consejo de Europa dieron hoy la bienvenida al anuncio del adelanto de las elecciones presidenciales, pero instaron a las autoridades al levantamiento del estado de excepción, medida que calificaron de "inaceptable".
En un comunicado, los dos parlamentarios ponentes del comité de seguimiento en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el húngaro Matyas Eörsi y el albanés Kastriot Islami, pidieron a las autoridades y a la oposición "restablecer un diálogo comprensivo" para "encontrar un compromiso" sobre la forma de sacar a Georgia de la crisis actual.
"Establecer puentes con un diálogo político es más que esencial", señalaron Eörsi e Islami, que insistieron en que las dos partes deben lograr "un gran consenso" sobre las decisiones que hay que tomar ante el próximo proceso electoral, previsto ahora para el 5 de enero.
Tras saludar el anuncio del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, de adelantar los comicios presidenciales, subrayaron que esperan el levantamiento del estado de excepción decretado el miércoles "tan pronto como sea posible", y que se restablezca "el normal funcionamiento de los procesos democráticos".
Consideraron "inaceptables bajo cualquier circunstancia en un sistema democrático" las violencias policiales contra manifestantes pacíficos y la suspensión del derecho de información.
"Se tiene que garantizar la libertad de los medios de comunicación sin restricciones", declararon, antes de advertir de que las medidas de excepción tomadas por Saakashvili en respuesta a las manifestaciones para exigir su retirada "representan un enorme paso atrás" en la democracia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.