Cargando...

Los consejeros de RTVE reciben el finiquito

Los vocales ya no tendrán dedicación exclusiva y cobrarán por asistencia a las reuniones del Consejo de Administración.

Publicidad

Los vocales del Consejo de Administración de RTVE han recibido una notificación con su finiquito. Los consejeros ya no tendrán dedicación exclusiva a la Corporación y, a partir de ahora, cobrarán una cantidad fija por asistencia a las reuniones del Consejo de Administración en concepto de dietas. Este cambio de régimen económico es consecuencia del real decreto aprobado el viernes por el consejo de ministros por el cual se modifica su régimen de trabajo.

Publicidad

El real decreto aprobado el pasado viernes por el consejo de ministros, que permitirá al Gobierno elegir un nuevo presidente para RTVE por mayoría absoluta en el Congreso sin necesidad de pactar con ningún otro partido, también preveía el cambio de estatuto jurídico y laboral de los consejeros. Hasta la fecha y desde la aprobación la Ley de Radio y Televisión Pública en 2006, los consejeros tenían dedicación plena y exclusiva a la Corporación y disfrutaban un salario de aproximadamente 11.000 euros.

Click to enlarge
A fallback.

Con esta modificación, los consejeros tan sólo trabajarán para la Corporación los días en los que haya reunión del Consejo de Administración (actualmente es uno a la semana). No obstante, los consejeros todavía desconocen cuánto y cómo cobrarán. “Nos han cambiado el régimen económico por otro, que todavía no se sabe. Esto dice mucho del grado de improvisación de este Gobierno”, han señalado a Público.es fuentes del Consejo.

Como consecuencia de este cambio de régimen, algunos de los consejeros ya han solicitado su reingreso en los trabajos que desarrollaban antes de ser nombrado vocales del Consejo de Administración de RTVE.

Publicidad

Asimismo, algunos consejeros han manifestado a este medio su inquietud ya que las competencias del Consejo no han sido reducidas, a pesar de que la dedicación ya no es exclusiva. “No han previsto nada, sólo querían dar un golpe de mano en la televisión pública”, señalaron estas mismas fuentes.

El real decreto-ley también prevé reducir el número de consejeros de doce a nueve. Además, los dos sindicatos más representativos a nivel estatal dejarán de tener representación en este órgano de gobierno de RTVE. Con la nueva legislación los sindicatos estarán representados en el Consejo Asesor. “Este cambio supone relegar a los sindicatos de la primera a fila a la cuarta o la quinta, es decir, a la última”, concluyeron fuentes del Consejo.

Publicidad