Este artículo se publicó hace 15 años.
El Congreso rechaza regular el SITEL a través de una Ley Orgánica como pedía el PP
El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy una proposición no de ley del PP que instaba al Gobierno a remitir al Parlamento en el plazo de dos meses un proyecto de ley orgánica que regule la intervención de las comunicaciones a través del polémico sistema de escuchas SITEL.
La iniciativa, que sólo ha cosechado el apoyo del propio PP y de UPyD, y la abstención de CiU, PNV y CC, ha sido rechazada por el resto de grupos parlamentarios que, si bien han mostrado algunas reticencias sobre el funcionamiento de SITEL, han reprochado al PP que sólo haya cuestionado la legalidad del sistema después del caso Gürtel.
En defensa de la propuesta, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha abogado por establecer límites a los "poderes gigantescos" del Estado para evitar que se conviertan en "poderes tiránicos" que coarten las libertades.
Para el portavoz del PP, ni no se regula el "Gran Hermano" de SITEL, los derechos individuales de los ciudadanos pueden acabar siendo un "chiste".
"Cuanto más ojos para vernos y oídos para escucharnos tenga el Estado, menos libres para vivir seremos los ciudadanos", ha alertado González Pons, que ha lamentado que haya quien piense que la verdadera libertad "nace de la seguridad que da la esclavitud".
Tras recordar que el sistema SITEL almacena información que puede violar el derecho a la intimidad de las personas, el portavoz del PP ha dudado de la fiabilidad de las grabaciones que se entregan al juez, cuya fidelidad "es sólo cuestión de fe".
Pese a que ha reconocido que SITEL es un "buen sistema" para luchar contra el crimen organizado o el terrorismo, González Pons ha apostado por regular el sistema por medio de una ley orgánica, tal y como establece la Constitución para los derechos fundamentales.
Argumentos rechazados de plano por el portavoz de Interior del PSOE, Antonio Hernando, que ha negado de forma tajante que el Gobierno espíe a los ciudadanos o manipule grabaciones como denuncia, a su juicio, el PP.
"Eso no se hace en este Estado, es posible que se haga dentro del PP, pero este Estado no lo hace", ha ironizado Hernando, en referencia al caso del espionaje en la Comunidad de Madrid.
El portavoz socialista ha lamentado que el PP haya trasladado al Parlamento la estrategia de defensa de los imputados en el caso Gürtel, sin importarle poner "patas arriba" el Estado de Derecho.
"¡Qué irresponsabilidad!, ha proclamado Hernando, que ha acusado al PP de haber elegido "la peor defensa posible", la que "debilita y deslegitima la instituciones que velan por la seguridad de todos".
El resto de los grupos han recordado al grupo popular que fue el Gobierno de José María Aznar el que contrató SITEL y han echado mano de las sentencias del Tribunal Supremo (TS) que avalan el sistema.
Aún así, tanto CiU como PNV, que se han abstenido en la votación, se han mostrado partidarios de regular SITEL a través de una iniciativa legislativa que promoverán ellos y que el PP se ha apresurado a apoyar.
En este sentido, la diputada catalana Mercé Pigem ha detallado que la futura propuesta ponderará "el delicado equilibrio entre intimidad y seguridad", a fin de que atienda los objetivos de mayor nitidez y precisión en su aplicación, aunque ha emplazado al PP a no extender "un manto de sospecha generalizado" sobre la interceptación de las comunicaciones.
Por su parte, el diputado del PNV Emilio Olabarria ha recordado que ya hay diez sentencias del Supremo que convalidan la legalidad del sistema.
Por ERC, Joan Ridao se ha preguntado a qué vienen "las feroces críticas en boca del PP ahora", cuando no es un sistema arbitrario ni se hace de él un uso indiscriminado y, además, fue contratado en su día por el Partido Popular.
Ridao ha instado al PP a abandonar esa "permanente inclinación por la confabulación jurídico-judicial".
Ana Oramas, de CC ha precisado que el sistema tiene que mejorarse y regularse, mientras que Francisco Jorquera, del BNG, ha tachado de "demagógico" e "irresponsable" el proceder del PP.
La diputada de UPyD, Rosa Díez, que ha presentados dos enmiendas al texto del PP, ha lamentado "las formas" que han precedido a este debate, tanto por parte del PP como del Gobierno, pero ha dado explicitado su apoyo a la iniciativa al entender que SITEL debe ser regulado a través de una ley orgánica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.